Comienza la puesta en valor de la Reserva Natural del Puerto

Comienza la puesta en valor de la Reserva Natural del Puerto

Después de “permanentes reclamos”, desde Greenpeace celebraron que el Consorcio Portuario Regional local decida avanzar con la construcción de una pasarela para que visitantes puedan recorrer el espacio.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata dio comienzo a la puesta en valor de la Reserva Natural del Puerto, después de “permanentes” reclamos que impulsaron organizaciones ambientales tras cumplirse cuatro años de la sanción de la ley que declaró como “provincial” ese espacio natural.

Desde Greenpeace destacaron que el organismo que conduce Martín Merlini finalmente dieran inicio a las tareas pero consideró que se trata del “logro de miles de personas que durante varios años exigen a las autoridades provinciales que protejan” la reserva.

Lo que se realizará por esta fecha es una pasarela, que permitirá a los visitantes que se acerquen hacer una recorrida por todo el oasis de la naturaleza que ofrece el espacio. Se enmarca en un presupuesto de 3.203.940,61 de pesos, según se detalló en la licitación que se lanzó a fines de octubre pasado.

En declaraciones a El Marplatense, Ignacio Fernández, coordinador de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto” afirmó, tras una recorrida con arquitectos, que en el transcurso de este martes se comenzaría con la instalación de los primeros pilotes para iniciar el trazado del camino.

“La idea era que esto terminara antes del inicio de la temporada pero por lo menos va a estar listo antes de fines de enero. Cuanto antes tiene que empezar esta obra”, reclamó, y aclaró: “Es una ejecución rápida. Se estima que en 45 días podría estar terminada”.

A su vez, el integrante de Greenpeace garantizó que desde la organización “estaremos pendientes de que se respete el trazado original del camino para no se vea afectada la biodiversidad”. “Esperamos que a esta obra se sumen otras que permitan ofrecer protección a la fauna que ahí habita y seguridad a los visitantes”, manifestó.

La Reserva Provincial del Puerto Mar del Plata es un ambiente con características únicas en la provincia de Buenos Aires, que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. A pesar de ser una reserva muy pequeña, alberga una elevadísima biodiversidad que incluye más de 170 especies de aves y más de 180 especies vegetales. Además, ofrece una serie de importantes servicios ambientales para la ciudad, tales como refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno, purificación de agua, entre otros.

Comentá la nota