Comienza hoy en la Provincia un paro docente por lo que resta de esta semana

Comienza hoy en la Provincia un paro docente por lo que resta de esta semana

El gremio Suteba realizará una huelga hoy y mañana mientras que Udocba hará lo propio el jueves y el viernes. Los reclamos incluyen el pago de haberes adeudados y el establecimiento de un piso salarial de $3.900

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gremio de maestros más fuerte en la provincia y afín al gobierno nacional, anunció un paro de actividades por dos días: hoy y mañana.

En tanto, desde la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), cercana a Hugo Moyano, harán lo propio entre jueves y viernes de esta semana, según informa hoy el diario Muy.

De esta forma, entre las dos medidas, las clases en los colegios de la Provincia estarán suspendidas casi durante una semana entera.

"No es solo el recorte salarial del que estamos siendo víctimas, sino que son varias las cuestiones a tratar. Hay cerca de tres mil maestros a los que se les adeudan haberes y el sector sufre un recorte presupuestario en distintas áreas, como el transporte de los chicos. Además, queremos que se convoque a una paritaria docente para antes de fin de año", sostuvo Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien participó de la marcha del miércoles pasado a la Dirección General de Cultura y Educación, junto con otros cinco mil docentes.

Según apuntó, por más que se los convoque a entablar un diálogo, continuarán con el paro planeado para martes y miércoles de esta semana.

Nora de Lucía, la ministra de Cultura y Educación bonaerense, que asumió hace dos meses en reemplazo de Silvina Gvirtz, pidió a ambos gremios que revean la medida.

"Acá los que pierden son los 4,7 millones de chicos sin clase", dijo, al tiempo que negó que se inicie una nueva discusión salarial con los maestros: "Cuando el Estado hace una oferta, si bien no queda instrumentado, uno entiende que es anual. Y se respetó el piso fijado por la Nación".

En tanto, desde Udocba señalan que el paro es en reclamo de un piso salarial de $3.900 y el blanqueo de haberes en negro. En este sentido, afirmó Miguel Ángel Díaz, su secretario general: "Los trabajadores estamos padeciendo un modelo de ajuste". Díaz convocó a una marcha para este miércoles en Plaza de Mayo.

Comentá la nota