Comienza la protesta tambera en la ciudad

Para hoy a las 8 está convocada una asamblea en la Sociedad Rural. Se espera un importante apoyo de los productores de toda la región. Harían movilizaciones en el transcurso de la mañana.
Después de varias semanas de reuniones y conversaciones, los productores lácteos de toda la región parecen haber encontrado el momento oportuno para hacer oír sus reclamos.

El "Comité de Crisis" conformado por la Mesa Provincial de la Lechería y el grupo de autoconvocados de la zona, convocó para hoy a las 8 a una asamblea especial a desarrollarse en la sede de la Sociedad Rural.

Si bien se volverá a poner a discusión de los presentes la modalidad del plan de lucha, todo indica que la reunión representa un punto de encuentro para organizar la medida de fuerza que en el transcurso de la mañana se estaría concretando en nuestra ciudad.

La posibilidad de una movilización había ganado fuerza tras la multitudinaria asamblea realizada el pasado miércoles, donde los tamberos resolvieron respaldar las negociaciones que la dirigencia lechera viene realizando, pero a su vez señalaron la necesidad de sumar acciones concretas de protesta.

En este sentido, el lugar elegido para el reclamo de hoy sería una de las usinas lácteas de la ciudad, incluyendo escraches o bloqueos. La idea inicial es que no se prolongue más allá del mediodía.

Los resultados que se obtengan de esta convocatoria, determinarán los próximos pasos a seguir en el plan de lucha, que por ahora no descarta se vuelvan a repetir este tipo de acciones.

Las medidas anunciadas el martes por el Gobierno nacional, no parecen haber conformado a los productores lecheros santafesinos, que siguen mostrando mucha desconfianza sobre los verdaderos alcances de lo prometido. Cabe recordar que no son las primeras medidas que se prometen para mejorar la rentabilidad de los tamberos.

En este caso, para la leche se anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de lácteos; un subsidio de 10 centavos por litro de leche producida para los tambos pequeños, y otro para la cría de terneros holando-argentino, de 200 pesos por cabeza.

Si bien una parte de la dirigencia había propuesto al Comité de Crisis la suspensión de medidas durante los próximos días, y aguardar el transcurso de las negociaciones, el descontento de los productores parece haber sido más fuerte.

De todas maneras, la medida de fuerza que se estaría desarrollando hoy, cuenta con mayor consenso que el que tuvieron los bloqueos más recientes ejecutados en la región, y que fueron promovidos por única voluntad del grupo de autoconvocados. Hoy, la tan reclamada unidad del reclamo tambero, por fin se podría ver cristalizada.

Comentá la nota