Hoy comienza el primer juicio por muerte a causa de violencia de género en Resistencia

Hoy comienza el primer juicio por muerte a causa de violencia de género en Resistencia

Desde las 8 se dará lectura a los fundamentos de elevación a juicio en la Cámara Tercera en lo Criminal, la que evaluará la conducta del imputado Juan Soto, exmarido de la mujer asesinada en marzo de 2013 tras ambos haberse encontrado y mantenido una charla dentro del auto de la víctima.

El primer debate oral y público por femicidio en la capital chaqueña se pondrá en marcha desde las 8 en la sede judicial de avenida San Martín y Juan B. Justo, con la lectura de los fundamentos del fiscal de instrucción Héctor Valdivia en su pedido de juicio contra el profesor en educación física Juan Soto, quien está acusado de “homicidio calificado con las agravantes por el vínculo, de acuerdo con el artículo 80 del Código Penal (femicidio)”.

El caso de Verónica Romero se convertirá desde hoy en el primer juicio por femicidio.

.

La docente del Colegio Don Bosco, Verónica Gladys Romero (39) fue ultimada de 15 puñaladas el 26 de marzo de 2013, según determinaron las pericias y su cuerpo fue hallado un día después por un transeúnte dentro de su auto, en calles Seitor y Las Heras.

En cuanto al proceso que se inicia hoy tiene como punto central que es el primero de este tipo de delitos, esperándose que acuda aparte de la familia de Romero, representantes y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, como así también compañeras de trabajo y amigas.

Otro aditamento es la cantidad de testigos convocados por la abogada Lorena Padován, defensora oficial 11 quien representará a la madre de la víctima, Teresa Imperio Díaz, constituida como querellante, si bien la vocera familiar es Gisela, hermana de Romero, quien además está a cargo de las dos hijas que tenía el matrimonio.

Padován ya adelantó a NORTE que pedirá la máxima pena para el presunto homicida, que es prisión perpetua, tal lo amerita los cargos que se le imputa.

El debate debía comenzar el 16 de marzo pero un problema de salud de la jueza Mirta Zelga obligó una reprogramación de la fecha, quedando constituido el tribunal por lda Torresagasti, quién estará acompañada por María Susana Gutiérrez y Alberto Verón.

Además habrá dos fiscales en la sala, Valdivia quien investigó los hechos y Jorge Gómez, de relevante intervención en juicio contra Juan Ernesto Cabeza, condenado a perpetua por la violación y asesinato de la radióloga Tatiana Kolodziey.

El exesposo Juan Soto estará en el banquillo.

El trágico final

La docente del Colegio Don Bosco apareció asesinada dentro de su auto luego de ser citada por su ex, el profesor en educación física de un establecimiento del barrio España. De acuerdo a la investigación ambos se vieron en el lugar donde fue hallada sin vida la mujer de 39 años en Las Heras y Seitor.

Ese mismo día Soto fue arrestado tras un allanamiento en su vivienda en José Mármol 458 departamento B- donde allí se hallaron elementos que incriminarían al acusado, como por ejemplo calzados y vestimentas con manchas de sangre que corresponderían a la mujer.

Las razones del femicidio serán reveladas durante las diecisiete audiencias previstas. El acusado será representado por la defensora oficial 6, Zulema Quiroga.

Las demás audiencias se realizarán los días 20, 21, 23, 24,27 y 30 de abril y 15, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de mayo. En todos los casos a las 8.

Comentá la nota