Comienza paro progresivo De los sindicatos estatales

Hoy se inician las tres jornadas de protesta de los trabajadores estatales en todo el ámbito provincial, con epicentro en la jornada de mañana cuando se movilicen y procedan a cortar los accesos en los puentes que circundan el caso céntrico en el horario de 9 a 12.
De esta forma se irá cumpliendo la resolución a la que llegaron luego de que fracasara la mediación de legisladores oficialistas el lunes último e inasistencia de funcionarios de Hacienda a la reunión que mantuvieran en la Legislatura. Allí mismo, los dirigentes improvisaron una reunión, determinando así endurecer postura y profundizar las medidas de fuerzas, iniciadas la semana anterior con el paro por 48 horas. Algunos de ellos tenían resuelto la modalidad del paro por 72 horas para hoy, mañana y el viernes en cambio otros debían confirmar en asambleas que tuvieron lugar en la jornada de ayer y otras a realizarse en la fecha.

Uno de los sindicatos más combatientes, el Seom, que en el orden comunal ya venía adoptando protestas, dispuso ayer la implementación de paro sin asistencia durante la jornada de hoy, mañana será con asistencia, retiro y movilización, y el viernes paro sin asistencia. Adep, resolvió para hoy paro de brazos caídos lo que significa asistencia a los lugares de trabajo sin atención de alumnos;jornada de reflexión y lucha sindical. El día jueves, paro sin asistencia a los lugares de trabajo, concentración en sede gremial a partir de las 10 y movilización provincial. Mientras que el viernes será paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Cedems, determinó para hoy jornada activa de lucha, con asistencia a los lugares de trabajo, no dictado de clase y firma de partes diarios o libros de asistencia. El jueves y viernes se cumplirá paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Mañana concentran a las 8.30 en la sede social de calle Balcarce, luego se movilizan y marcharán luego cortar uno de los puentes sobre el río Chico. Adep y Cedems cortan el puente La Madrid.

Atsa realiza paro con asistencia, marcado de tarjetas y retiro de sus puestos de trabajo. El jueves también movilizan y cortan el acceso al puente Tucumán.

El gremio de los viales provinciales, Sitravip, resolvió para hoy paro de brazos caídos, mañana movilizan para cortar uno de los puentes sobre el río Grande; el viernes completarán con paro de brazos caídos. Mientras que el lunes próximo, proseguirán con sus reclamos sectoriales, que los llevó a movilizarse el lunes en horas de la mañana a oficinas del Ministerio de Infraestructura para reclamar por la designación de un presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia y cumplimiento a convenios colectivos.

A su vez, los sindicatos de judiciales, de personal de la Legislatura y del Tribunal de cuentas mantendrán hoy sus respectivas asambleas para determinar la modalidad del paro, aunque es casi seguro que el jueves cortarán el puente Gorriti.

Por otra parte, sumándose al paro de los docentes de Adep y Cedems, tal como ocurriera la semana anterior, el gremio de Upcn dispuso para sus afiliados docentes, paro sin asistencia a los lugares de trabajo, durante hoy, mañana y el viernes. La medida se toma "debido a la falta de respuesta del Gobierno Provincial a los reclamos de mejoras salariales"

Inquietud por proyecto de

régimen de contrataciones

Organizaciones sociales pretenden ser incluidas dentro del proyecto de ley de nuevo régimen de contrataciones del Estado, como así también buscan ser contenidas en los planes de obras públicas provinciales, ya que en la actualidad las obras que actualmente ejecutan las cooperativas son mayoritariamente de órbita nacional.

Sorpresivamente ayer sobre el filo del mediodía, dirigentes irrumpieron en el edificio de la Legislatura, marcando preocupación por el proyecto de ley que presentaron legisladores del PJ y de la UCR sobre nuevo Régimen de Contrataciones del Estado, inquietos por la posibilidad de que no se contemple a las cooperativas de trabajo en ese esquema.

Aunque cabe remarcar, hubo una confusión en ese sentido, ya que la propuesta de los parlamentarios está enfocada exclusivamente sobre los bienes y servicios que puedan aportar los proveedores del Estado, quienes deberán estar inscripto en un Registro.

Las organizaciones creían que estaba vinculada a la obra pública, toda vez que existen leyes excepcionales a la Ley de Obras Públicas que les permite ser parte de contrataciones directas -sin recurrir a los concursos públicos- con el Estado, en obras de menor envergadura, como ser refacciones de escuelas, puestos de salud, red de agua potable y de cloacas.

"Hicieron un planteo sobre el Régimen de Contrataciones del Estado que habla sobre bienes y servicios, no de la obra pública, dijo el diputado Jorge Rizzotti al comentar la visita de los dirigentes.

"El proyecto es un buen instrumento, cuenta con la firma de diputados del PJ y de la UCR, es un trabajo técnico realizado junto a profesionales del Municipio Capitalino, del Gobierno, y miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas", sostuvo y agregó que "el Tribunal de Cuentas acercó opiniones y sugerencias, producto de todo eso es la ley, pero para nada se los discrimina a ellos".

Específicamente sobre el tema de la obra pública que se planteó, manifestó que "las cooperativas sienten la crisis. La escasez de recursos y la dependencia de la Nación desnudan la mala administración. No hay forma de aumentar la recaudación provincial si no hay una política con matriz productiva".

Comentá la nota