Comienza hoy en Paraná el juicio contra el hijo del conocido narco “Mameluco” Villalba

Comienza hoy en Paraná el juicio contra el hijo del conocido narco “Mameluco” Villalba

Tres personas serán juzgadas por tráfico de drogas. En 2012 fueron sorprendidas en la Ruta Nacional 12 transportando 80 kilos de marihuana. Se sospecha que integraban una organización dedicada a la venta de drogas en el conurbano bonaerense

El Tribunal Oral Federal de Paraná comenzará a juzgar hoy a tres personas que fueron sorprendidas por un control de rutina cuando transportaban 80 kilos de marihuana en un automóvil Citröen C4. Los imputados llegan a esta instancia después de varios intentos de su defensa por dilatar o posponer el comienzo del debate. 

En el banquillo de los acusados estarán sentados Iván Villalba, hijo de Mameluco, Rodrigo Karasik y Víctor Manuel Sánchez, quienes están acusados de transportar marihuana oculta en el baúl de un automóvil desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense. En el caso de Villalba, también está acusado de haber presentado un documento falso en el control vehicular que realizaba la Gendarmería en la Ruta Nacional 12, con el objetivo de que no se conociera su verdadera identidad. 

A lo largo de cuatro días comparecerán 29 testigos ante el tribunal integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero. El fiscal será José Ignacio Candioti y los imputados serán asistidos por Matías Cúneo Libarona –hermano del mediático Mariano– y Marcos Rodríguez Allende. 

La defensa de los imputados pretendía diferir el juicio porque Villalba fue condenado el mes pasado a seis años de prisión –junto con su padre y su tío– como integrante de una banda dedicada a la venta de drogas, pero el tribunal todavía no dio a conocer los fundamentos de esa sentencia. Ello a pesar de que se trata de causas independientes. 

Además, Rodríguez Allende pidió que se declare la nulidad del procedimiento policial por el cual fueron apresados Villalba, Karasik y Sánchez. En su momento, Candioti se había opuesto a la nulidad por considerar que “la Gendarmería había procedido a la requisa del auto en razón de existir razones objetivas que ameritaban sostener la existencia de sospecha razonable acerca de la presencia de elementos constitutivos de delito en el vehículo”. Los jueces le dieron la razón al fiscal y ahora también lo hizo la Cámara Federal de Casación Penal, al rechazar el planteo defensista, por lo que no habría motivos para no realizar el juicio. 

El 11 de octubre de 2012, gendarmes apostados en el puesto caminero de Paso Telégrafo, departamento La Paz, detuvieron a tres jóvenes que viajaban a bordo de un automóvil Citröen C4 de color rojo. Los agentes advirtieron que el conductor no era el propietario del vehículo y notaron cierto nerviosismo y titubeo en sus respuestas. Luego, con la ayuda de un can detector de narcóticos, descubrieron que transportaban 80,625 kilos de marihuana envueltos en bolsas de nylon escondidos entre el asiento trasero y el baúl. 

El conductor del automóvil presentó un carné que lo identificaba como Nahuel Denis, en inclusive al momento de ser indagado insistió en que ese era su verdadero nombre. Sin embargo, del entrecruzamiento de información entre las fuerzas de seguridad y la Justicia Federal surgió que el verdadero nombre del joven era Iván Gabriel Villalba, hijo del poderoso narcotraficante Miguel Mameluco Villalba, apodado El Zar de la Cocaína y entonces preso en la cárcel de Ezeiza por liderar una banda dedicada a la venta de estupefacientes en el partido bonaerense de San Martín. 

El joven Villalba, que en ese momento tenía pedido de captura ante la sospecha de que integraba la organización liderada por su padre, viajaba con sus custodios, Rodrigo Karasik y Víctor Manuel Sánchez. 

El mes pasado, un tribunal federal de San Martín condenó a Mameluco Villalba a la pena de 23 años de prisión por el delito de comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas. Iván, su hijo, y Luis Alberto, su hermano, recibieron penas de seis años de cárcel. 

Ahora Iván enfrentará un nuevo juicio, junto con Karasik y Sánchez, esta vez por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres personas, que prevé penas de entre 6 y 20 años de prisión; y también por el uso de un documento falso, reprimido con una pena de entre 3 y 8 años. 

Comentá la nota