Comienza hoy en Paraná la Cumbre Social del Mercosur

Comienza hoy en Paraná la Cumbre Social del Mercosur

Militantes de organizaciones políticas y sociales de América del Sur confluirán en Paraná hoy y mañana para debatir temas y elaborar propuestas en relación a la integración regional. El acto de apertura será al mediodía en la Escuela Hogar.

La Cumbre Social del Mercosur, instancia previa al encuentro de presidentes que tendrá lugar la semana próxima en la capital provincial, se realizará hoy y mañana en Paraná. 

El acto de apertura esta programado para hoy a las 12 en la Escuela Hogar Eva Perón. Tras el almuerzo, se dará inicio a los talleres de reflexión y debate político y se preparará la parte declarativa del documento de la Cumbre Social. A partir de las 20, se desarrollará una peña popular latinoamericana con música en vivo. 

Mañana a las 9 comenzará el trabajo en grupos por áreas temáticas y se preparará la parte propositiva de la Cumbre Social. Desde las 15, en plenario, se expondrán las conclusiones y se dará lectura a la declaración de la Cumbre Social. El acto de cierre está previsto para las 17, con la pResencia de importantes dirigentes políticos del país y la región. 

“El debate de ideas y la elaboración de propuestas es fundamental para que nuestros países continúen en esta senda de desarrollo que permite la inclusión social más grande de la historia, y que contempla la diversidad en la que vivimos”, manifestó el gobernador Sergio Urribarri, en referencia al encuentro que desde 2006 viene propiciando un espacio de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil del Mercosur y América toda. 

“Esto que nació como un mercado común y que en alguna época fue vaciado de contenido político y compartimentado para pensar las problemáticas por separado y no en forma integral, hoy tiene contenido y acciones concretas. Es en ese marco que la Cumbre Social se convierte en un espacio de este proceso de integración y no sólo en una foto donde nos abrazamos y declaramos nuestro afecto. Existe este espacio, justamente, porque es necesario darle cuerpo, llevar a cuestiones concretas esas ideas que compartimos y en las cuales nos sentimos hermanados”, afirmó el mandatario. 

TEMAS. Más participación social para profundizar la integración es el lema del encuentro que reunirá a visitantes de Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, así como de otras provincias argentinas. 

El contexto actual del proceso de integración, la integración productiva, la economía social, la ciudadanía regional, la soberanía política y la independencia económica serán algunos de los temas para el análisis en la primera jornada. 

El segundo día se abordarán cuestiones específicas de la agenda del Mercosur, con el objetivo de elaborar propuestas concretas por parte de las organizaciones para ser implementadas por los órganos del Mercado Común del Sur. Se trabajará acerca de derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y comunicación social.

Comentá la nota