Comienza el operativo para preparar el acto electoral

Hoy serán trasladadas las urnas a los 208 centros de votación habilitados en el Partido de General Pueyrredon.

Cuando sólo faltan 24 horas para las elecciones, hoy comenzarán a ser preparados los establecimientos designados para que los ciudadanos puedan votar en todo el partido de General Pueyrredon. Desde la mañana empezarán a ser trasladadas hasta allí las urnas, que permanecerán custodiadas por las Fuerzas Armadas y federales hasta las 8 de este domingo.

A partir de ese momento dará comienzo el acto electoral, que se extenderá hasta las 18, cuando comenzarán a contarse los votos y a conocerse los primeros resultados.

El jefe del GADA 601, el coronel Oscar Martínez Conti, explicó que hoy las Fuerzas Armadas recibirán las urnas que permanecieron depositadas durante esta semana en la sede del Correo Argentino para transportarlas a cada uno de los 208 centros de votación que existen en el distrito.

La tarea de los militares y de los efectivos de las fuerzas federales de seguridad no concluirá ahí. Es que durante las horas subsiguientes, deberán permanecer en el interior de las escuelas, colegios, clubes y otras instituciones, a la espera de que lleguen las autoridades de mesa.

Esto representa un cambio sustancial respecto de lo que solía ocurrir en otras oportunidades, cuando las urnas eran distribuidas recién en las primeras horas del mismo día de la elección.

Durante el acto electoral además habrá casi 600 efectivos de la Policía dedicados al operativo de seguridad en cada uno de los establecimientos.

En todo el Partido de General Pueyrredon serán habilitadas 1357 mesas, de las cuales 714 corresponden al padrón femenino y 643 al masculino.

En tanto que funcionarán otras 24 para los extranjeros, que a diferencia de lo que sucedió en otras oportunidades no sólo podrán votar en el Palacio Municipal. Este año, los ciudadanos nacidos en otros países dispondrán también de mesas distribuidas en distintos puntos de Mar del Plata y de Batán, cuya ubicación ya fue precisada en los padrones. Como dato novedoso, este año también fue ampliada de manera significativa la cantidad de lugares de votación en General Pueyrredon. El hecho de que el número de mesas se incrementara de 184 a 208 permitió que en cada una de ellas haya menor cantidad de votantes, pasando de 450 a 350 inscriptos.

Se espera que esto ayude a que no haya tantas demoras en el ingreso de los ciudadanos a los cuartos oscuros y que, más tarde, se facilite el conteo de los votos.

Esto será algo importante durante una jornada en la que, seguramente, las temperaturas serán muy bajas y por la época del año, anochecerá muy temprano.

El jefe del Consejo Escolar de Mar del Plata, José López, explicó que hoy se hará entrega de las escuelas designadas como centro de votación para que puedan dar comienzo los preparativos y precisó que el lunes habrá asueto en esos mismos establecimientos, tanto el el turno mañana como el de tarde para permitir la desinfección.

El efecto de la gripe

Una circunstancia que se suma en esta oportunidad, es la preocupación por el avance de la gripe A, que obligaría tomar algunos recaudos entre los votantes y en especial, entre las autoridades de mesa y los fiscales que deban permanecer durante toda la jornada en contacto con el público.

El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, transmitió ayer algunas de las recomendaciones que ya había dado a conocer el Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas, mencionó la de formar filas en el exterior de los establecimientos manteniendo distancia física con otras personas y evitar cerrar los sobres con saliva ya que de este modo, podría transmitirse tanto la gripe A como cualquier otra enfermedad. Si bien hasta ayer no se había dado una instrucción precisa al respecto, es probable que dentro de los cuartos oscuros haya almohadillas con agua para mojar los dedos.

En los partidos políticos de la ciudad ayer había quienes se preocupaban por confirmar la asistencia de sus propios fiscales a los que, en algunos casos, les aconsejaban llevar elementos para higienizar periódicamente sus manos.

Por otra parte, el Centro Integral de Documentación del Registro Provincial de las Personas informó que hay entre 3 mil y 3500 personas que aún no retiraron sus DNI en la ciudad, por lo que tanto hoy como mañana permanecerá abierto para entregarlos.

La dependencia atenderá hoy entre las 8 y las 16 y el domingo, entre las 8 y las 18.

Asimismo, se dispuso la atención a través de una línea telefónica de atención gratuita (0800- 9996304), en la que las personas podrán confirmar si su documento se encuentra o no listo para retirar en la oficina.

Comentá la nota