Comienza una obra clave en Circunvalación

La avenida de Circunvalación comenzará finalmente a cambiar su fisonomía. En trece días comenzará la construcción de un tercer carril para esta arteria que se convertirá en una autopista urbana. Así se anunció desde las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), donde están analizando el proyecto ejecutivo presentado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Benito Roggio-Rovella Carranza, que deberá completar la obra en tres años y mantenerla durante otros 24 meses. Los trabajos demandarán una inversión de unos 583 millones de pesos.
El ensanche de la arteria que rodea Rosario tiene detrás una larga historia. El proyecto empezó a elaborarse en junio de 2007 e insumió infinidad de gestiones y reclamos. Incluso en marzo del año pasado se llegó a pedir la declaración de emergencia vial para una avenida neurálgica de la ciudad colapsada de tránsito y huérfana de mantenimiento. Dos condiciones que resultan fatales (ver aparte).

Según un estudio realizado por Vialidad Nacional, por los tramos más conflictivos de Circunvalación pasan unos 40 mil vehículos por día, número que se podrá duplicar con las obras que arrancarán el próximo 25 de febrero.

A partir de esa fecha comenzará a correr el plazo de tres años para finalizar la ampliación de la traza. Y de cinco para realizar el mantenimiento del corredor.

19 kilómetros.El ensanche de la avenida se extenderá sobre 19 kilómetros (entre la autopista a Santa Fe y la autopista a Buenos Aires) de los 29 que tiene, según el anteproyecto elaborado por el distrito Santa Fe de la DNV, que tendrá a su cargo la supervisión.

En los 10 kilómetros restantes del tramo bajo contrato se realizarán tareas de recuperación definitiva de la calzada principal con repavimentación. La idea es mejorar ese tramo para adaptarlo al sector donde habrá tres carriles en cada mano. La Circunvalación se extiende desde el puente Rosario-Victoria hasta el puerto de Rosario (avenida Belgrano).

Los trabajos incluyen además la puesta en funcionamiento de las luminarias rotas de la avenida y la reposición de las ausentes. Y, una vez finalizada la obra, se completará la demarcación y señalización vertical de la ruta.

Vialidad aclaró que, más allá del inicio formal de la obra, hasta el 24 de febrero continuarán las acciones de bacheo de transitabilidad, mantenimiento, reposición de barandas y señalización vertical existente, más el corte de pasto, todo en el marco de otro contrato vigente.

La más peligrosa

La conjunción de un alto flujo vehicular y falta de mantenimiento convierten a la Circunvalación en una trampa. Según un informe elaborado por el Plan Municipal de Seguridad Vial en junio del año pasado, cada dos días hay un accidente con heridos en esta arteria, cifra que la convierte en la más peligrosa de la ciudad.

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