"Comienza un nuevo capítulo en la incipiente historia de nuestra villa"

Lo destacó la profesora Graciela Requena al jurarse la Carta Orgánica de Villa la Angostura. Por su parte el intendente Ricardo Alonso dijo que la Carta Orgánica "no es propiedad de un partido, de una gestión de gobierno, ni de un Intendente, sino de todos los ciudadanos".

Se realizó en el día de ayer la jura de la Carta Orgánica de Villa la Angostura en el Centro de Convenciones, constituyéndose de esta forma la primer carta magna en la historia de esta localidad neuquina.

Del acto participaron, además de los convencionales que elaboraron este valioso documento, funcionarios del gobierno encabezados por el intendente Ricardo Alonso, autoridades y representantes de diversas instituciones y fuerzas con asiento en esta localidad, además de los líderes de los partidos políticos con presencia en Villa la Angostura.

Un verdadero desafío

El discurso principal estuvo a cargo de la profesora Graciela Requena quien destacó que este fue un "verdadero desafío que puso a prueba nuestras capacidades no sólo para interpretar los designios que la población de Villa La Angostura deseaba dejar impresos en el texto de su Carta Magna, sino también la destreza necesaria para conformar un equipo de trabajo que en la diversidad de ideas y líneas de pensamiento, lograse la meta propuesta en los tiempos y condiciones establecidos".

Dijo también que "en el trabajo del día a día fue superando las dificultades iniciales hasta lograr una armonía en su funcionamiento que facilitó el camino hacia los principios y políticas plasmados en la Carta Orgánica, que servirán, a partir de su implementación, para delinear la identidad de Villa La Angostura… su verdadera identidad, la de un pueblo pujante, con conflictos propios de un crecimiento desmesurado, desorganizado, con una población inquieta, defensora de las bellezas naturales pero en la búsqueda constante del progreso que contribuya a mejorar su calidad de vida".

"La Carta Orgánica Municipal contiene todos los aspectos que hacen a la vida de todos los sectores que componen la comunidad. Otorga al pueblo y a sus mandatarios las herramientas necesarias para el ejercicio de la democracia propiciando el bienestar común partiendo, tal como lo expresa su Preámbulo:… "de la consolidación de la autonomía municipal a través de su organización cívica, política y jurídica…", resaltó Requena.

Verdaderas politicas de Estado

Aclaró que "serán los gobernantes quienes, a partir de una correcta e integral interpretación de su texto ordenado, tendrán la responsabilidad de su aplicación, tarea ardua que implicará la revisión de la normativa vigente y su adecuación a los principios establecidos en la Carta Magna".

Requena advirtió también que de ello "deberán surgir las verdaderas políticas e Estado que más allá del tinte político que le otorgue cada partido vencedor en una elección, deberán continuarse en el tiempo hasta transformarse en un componente mas de nuestra identidad como angosturenses".

"Seremos severos observadores de su cumplimiento"

Aclaró que "como convencionales hemos cumplido nuestro mandato, como ciudadanos seremos colaboradores y severos observadores del cumplimiento de sus preceptos, misión que deberá ser compartida por todos aquellos vecinos que en defensa de los mismos propugnen el bienestar de la comunidad basados en un desarrollo sin perjuicio del entorno natural, en el respeto de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones para lograr una convivencia armónica que paulatinamente aleje diferencias y conflictos".

"A partir de hoy comienza un nuevo capítulo en la incipiente historia de nuestra villa. Ya conformamos un Estado Municipal que podrá ejercer su autonomía en el marco que le brindan su Carta Orgánica, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional. No me queda más que rogar a Dios que ilumine a los responsables de su cumplimiento para que puedan captar su esencia y así lograr su justa aplicación siempre en la búsqueda de una sociedad mejor", finalizó la docente.

Comentá la nota