Comienza una nueva etapa para la gestión de Gustavo Puti

Comienza una nueva etapa para la gestión de Gustavo Puti
Desde el jueves el oficialismo tiene mayoría propia en el Concejo Deliberante. La oposición funcionaría con un interbloque de ocho miembros y cuatro monobloques. La primera sesión sería antes de fin de año.
Comienza hoy una semana clave para el intendente Gustavo Pulti, que desde el jueves contará con mayoría propia en el Concejo Deliberante, lo que le permitirá imprimirle una nueva dinámica a su gestión.

Tal como informó LA CAPITAL, el jueves a las 10 se realizará la sesión en la que asumirán los doce nuevos integrantes del cuerpo deliberativo local, apenas unas horas después del acto en el que ocho ediles abandonarán definitivamente sus bancas.

Las nuevas incorporaciones significarán dos cambios sustanciales en la relación de fuerzas políticas locales: el oficialismo contará con mayoría propia pero al mismo tiempo deberá dialogar con una oposición menos disgregada que la que funcionó durante los últimos dos años.

"Obviamente vamos a aprovechar para sacar adelante aquellos proyectos que han sufrido trabas para nosotros inexplicables, pero seguiremos apostando al diálogo con la oposición" reiteraron en los últimos días tanto el intendente Pulti como Marcelo Artime, en su calidad de presidente del cuerpo.

El bloque oficialista

Como es sabido, a partir del jueves Acción Marplatense dispondrá de 12 concejales (la mitad del total) y retendrá la presidencia del cuerpo.

El bloque oficialista estará integrado por las cinco bancas que AM obtuvo en las elecciones de 2007 -en las que Pulti ganó la intendencia- más las 7 que logró en junio.

El primer grupo estará integrado por el ya mencionado Artime, Claudia Rodríguez, Martín Aiello y Leandro Laserna. El quinto puesto todavía está en duda, aunque todas las versiones indican que Pulti efectuaría un enroque: el actual titular de la Oficina para la Descentralización y el Mejoramiento Administrativo, José Cano, ocuparía la banca que ganó en 2007 y quien lo reemplazó en dicho puesto, Santiago Bonifatti, pasaría a desempeñarse en el mencionado puesto del Ejecutivo.

Esta opción, sin embargo, genera varias dudas dado que son cada vez más fuertes los rumores según los cuales Cano, en caso de integrar el Concejo, terminaría alejándose del bloque de AM para constituir su propio monobloque. Esto implicaría la pérdida de la mayoría para el oficialismo.

Los concejales que se incorporen tampoco responderían literalmente a la lista que ganó el 28 de junio, cuyos siete primeros lugares estaban ocupados por Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Marcela Amenabar, Diego Monti, Gerardo Cirece, Debora Marrero y Ricardo Palacios.

Ya es un hecho que Marrero no ocupará su banca y que su puesto será ocupado por quien figuraba en octavo lugar, lo que permitirá que por primera vez en la historia un padre y su hijo convivan dentro del Concejo -ver aparte-.

El otro punto a tener en cuenta es el rol de Pezzati, quien continuaría al frente del Consorcio Portuario Regional -aunque renunciando a su dieta, dado que la ley no le permite percibir dos haberes estatales- y pretende, según numerosos rumores, encabezar el Concejo Deliberante.

El problema es que Artime también aspira a conservar ese puesto. Esta disputa interna se resolvería, según trascendió, en las próximas horas, durante una reunión entre todos los integrantes del bloque oficialista -actuales y futuros- y el jefe comunal. Otra decisión a adoptar es quién ejercerá la presidencia del bloque oficialista, hasta ahora desempeñada por Rosso.

La oposición

La principal oposición a las propuestas oficialistas vendrá de un interbloque de ocho concejales compuesto por siete radicales, encabezados por Vilma Baragiola, y Guillermo Schütrumpf, quien si bien continuaría desempeñándose con el nombre de "Coalición Cívica" funcionaría como aliado extra-bloque.

En el caso del bloque radical, estará integrado por los dos concejales que continúan mandato -Fernando Rizzi y Maximiliano Abad- a quienes se sumarán Vilma Baragiola, Eduardo Abud y Nicolás Maiorano.

No obstante, ya sería un hecho que a este grupo se le sumarían los actuales integrantes de los monobloques Carlos Katz (Consenso Local) y Leticia González (Alternativa Social).

Otro dato a tener en cuenta es que si bien en las últimas elecciones la lista del "Frente es Posible" identificada a nivel nacional con Rodríguez Saá, obtuvo dos bancas, sus dos integrantes trabajarán por separado: Carlos Fernando Arroyo por un lado y Mario Lucchesi por el otro.

Asimismo funcionarán otros dos monobloques: el de Diego Garciarena -último sobreviviente del Frente Nacional y Popular Marplatense- del que se despiden Viviana Roca, Juan Domingo Fernandez y Juan Carlos Cordeu- y Verónica Beresiarte -que seguirá siendo la única concejal del Frente para la Victoria-.

Los primeros proyectos

La primera sesión, tras el recambio de integrantes, se realizaría antes de fin de año y podría ser una prueba sobre cómo manejará el oficialismo su mayoría propia.

Uno de los proyectos que podrían ser aprobados en dicha sesión sería la actualización del contrato con la empresa "Transportes 9 de Julio" para la recolección de residuos, que no tiene modificaciones desde mayo de 2008 y requiere una "urgente modificación" según alertaron fuentes de la propia firma.

Otros proyectos que el oficialismo intentaría sacar, haciendo uso de su mayoría propia, serían el concurso de proyectos para el desarrollo de una terminal de cruceros y un corredor nocturno en la Escollera Norte así como la creación de consejos de vecinos para las unidades sanitarias y el monitoreo del servicio de transporte.

Comentá la nota