Comienza una nueva campaña de Basura Cero

Comienza una nueva campaña de Basura Cero

Será mañana, en el tramo comprendido entre Ushuaia y Tolhuin. El 4 de noviembre se retomará para completar el tramo hasta Río Grande. Desde que se inició la tarea, por parte de empresarios, comerciantes y vecinos voluntarios, se recolectaron más de 46 toneladas de basura.

 

 El primero de noviembre comienza una nueva campaña de limpieza de la ruta 3 que lleva adelante la “Agrupación Basura Cero”, integrada por un grupo de comerciantes, vecinos y empresarios que voluntariamente emprender la tarea de limpiar la ruta para que llegue a ser el tramo más limpio del país, para que el turista y el vecino pueda apreciar el paisaje fueguino, en un entorno más limpio y ordenado.

La campaña de este año comenzará el primero de noviembre en el tramo Ushuaia-Tolhuin y continuará el día 4 hasta llegar a Río Grande. En esta oportunidad, la tarea tiene el impulso de haber sido declarada de Interés Provincial por la Legislatura y, sobre todo, porque son más las instituciones que se suman.

La idea de limpiar al ruta nació de Emilio Sáez, dueño de panadería La Unión de Tolhuin y cuenta con el apoyo solidario de varias empresas que donan materiales y servicios como Daleplast, Canga, Don Aldo Repuestos, entre otras.

Campaña en números

En 2014, con la segunda campaña, a través del esfuerzo de 15 voluntarios se juntaron 630 bolsas de 8 kilos de basura cada una, lo que hizo un total de 5 toneladas de residuos acumulados solo entre 2013 y 2014. Botellas de vidrio y plásticas, latas, pañales, cartones, paquetes de cigarrillos, gomas, restos de automóviles, trozos y bolsas de plásticas fueron desechos encontrados.

En la primera semana de octubre de 2014 se realizo la tercera campaña, en el tramo Ushuaia-Tolhuin. Los empresarios Emilio Sáez y Darío Loreto y otros veinte voluntarios aportaron su tiempo y trabajo para llevar adelante la tarea. Se recolectaron 27 toneladas de basura, juntadas en más de 1300 bolsas.

La cuarta campaña fue el desafío de unir Río Grande y San Sebastián, a la que sumaron colaboradores de la Armada Argentina y de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia. Además mucha colaboración en la logística: Logan, Carrefour, Soldasur, Líder, La Anónima, Austral Recovery y Bordarte. El 25 de octubre se logró colectar 1100 bolsas que sumaron 12 toneladas de basura.

Por último, la quinta campaña de limpieza fue hacer los tramos Ushuaia-Río Grande, con el punto de reunión en Tolhuin. Así, los días 13 y 14 de abril de 2015, con 130 voluntarios, más 100 nuevos que se sumaron convencidos de la campaña se llevó adelante, con la colaboración de algunas instituciones privadas como Logant, Fines, panadería La Unión, Newsan, el club San Martín, Las Aguilas Rugby Club, transporte Líder, Austral Recovery.

Esta vez se sumaron también las Municipalidades de Río Grande y de Ushuaia; a través de sus voluntariados. También lo hicieron personal del BIM 5 y del BIM 4, de la Escuela de Cadetes de la Policía y de la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur.

Comentá la nota