Comienza el movimiento pesquero en Puerto Deseado

De a poco el puerto de Puerto Deseado comienza a recobrar la actividad de temporada. La proximidad de la apertura de las aguas santacruceñas para la pesca del langostino provoca el regreso de los buques langostineros, dando así trabajo a los obreros portuarios.
Entre el miércoles y jueves de la semana que pasó, de acuerdo a un informe suministrado por Prefectura Argentina, once buques amarraron, descargaron y volvieron a zarpar.

En sus bodegas la mayoría de los buques, pertenecientes a empresas como Argenova, Empesur, Pesquera Santa Cruz, Arbumasa y Pescargen, traían merluza, langostino y otros pescados.

Luego de la descarga, en su mayoría los buques partieron al día siguiente de su arribo hacia la zona de prospección y pesca, aunque no todos llevaron el observador de Pesca de la provincia a bordo, de acuerdo a lo que se desprende del informe, como el caso del buque fresquero "Patagonia" perteneciente a la empresa Luis Solimeno e Hijos S.A, que zarpó a la zona de pesca el jueves pasado, sin observador.

Apertura caladero

Desde la Subsecretaría de Pesca de la provincia se confirmó días atrás la apertura de la temporada de pesca de langostino a partir del jueves 9 de abril. La misma se hará con "esfuerzo restringido" al 75% de la flota habilitada, para de esa forma "regular el flujo de entrada del producto al mercado", indicó Rodolfo Beroiz, titular de la Cartera.

Cada buque en prospección lleva un observador a bordo, para el relevamiento de datos de captura y muestreo biológico a bordo. Precisamente del informe de dichos observadores se determinó la apertura del caladero para este jueves, un mes y medio después de Chubut, que lo hiciera el pasado 25 de febrero.

Convenio del Golfo

En otro orden, Beroiz le confirmó, en un encuentro realizado en Río Gallegos, a los empresarios pesqueros la fecha de apertura del caladero al tiempo que desmintió que se estuviera trabajando desde la provincia en una modificación de los términos del convenio del Golfo San Jorge, "ya que más allá de la apertura del caladero realizada el pasado 25 de febrero sin el Plan de Manejo aprobado que prevé el Convenio, con posterioridad los equipos técnicos de ambas provincias elaboramos el plan de manejo, que ha sido elevado para la rúbrica del ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y del ministro coordinador chubutense".

En ese sentido, pese a que Santa Cruz decidió no designar buques para las tareas de pesca en la zona de Chubut, eso "de ninguna manera puso en discusión los términos del convenio" dijo Beroiz al tiempo que aclaró que la provincia hermana podrá "nominar los 17 barcos para pescar en la zona de Santa Cruz" que le corresponden por el convenio.

Comentá la nota