Comienza la movida turística con fallo judicial contra los cortes en Lezama

La Justicia hizo lugar al amparo y prohibió los cortes de ruta anunciados para hoy, mañana y el lunes * Pero vecinos de Lezama ratificaron que igual van a protestar con una procesión pensada para interrumpir el tránsito * El ministerio de Seguridad provincial montará un operativo de disuasión pero recomendó caminos alternativos a los que vengan a la costa
Los principales centros turísticos del país aguardan con singular expectativa el fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, en que se cumplen 517 años de la llegada de los españoles a América, signado por un notable aumento de la venta de pasajes de larga distancia especialmente a la costa atlántica, el litoral del Paraná y la provincia de Córdoba.

Mar del Plata, junto a los demás balnearios de la costa, desde Necochea hasta el partido de La Costa y también Tandil, figuran entre los destinos más demandados y con más alto nivel de reservas de alojamiento, según informaciones coincidentes de Turismo de la Nación y de la Provincia así como de las respectivas municipalidades.

La demanda y los pedidos de reserva aumentaron incluso en las últimas 24 horas, al punto que para hoy, solamente desde la Terminal de Omnibus de Retiro, se prevé la salida de 1.502 servicios, a los que ya se sumaron 489 adicionales. También es importante el movimiento inverso, hacia la Capital Federal, con 917 micros que hoy y 14 más que debieron agregarse.

Sin embargo, la jornada previa a esta formidable movilización de viajeros estuvo signada por las consecuencias del amparo conjunto presentado el miércoles por los municipios de la costa contra la amenaza de cortes de la autovía por parte de vecinos de Lezama.

Ayer a primera hora se conoció el pronunciamiento judicial, favorable al amparo interpuesto por General Pueyrredon y sus vecinos General Alvarado y Mar Chiquita -con el respaldo de Villa Gesell, Pinamar y el partido de La Costa-: con celeridad, el juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata prohibió los cortes en la Autovía 2 durante el fin de semana largo al aceptar el recurso de amparo.

Sin embargo, vecinos de Lezama ratificaron que desde hoy van a protestar en reclamo de la autonomía respecto del partido de Chascomús desafiando los deseos de los vecinos de la costa y del propio gobierno bonaerense, que avaló explícitamente la vía judicial. El gobernador Daniel Scioli advirtió que su gobierno "ha generado las condiciones para que no haya cortes" en la ruta 2, en declaraciones realizadas en Olavarría, y dijo que "(la protesta en la ruta) no sería un corte al gobierno provincial, sino a miles de familias y trabajadores que quieren un poco de esparcimiento".

Por su parte, el ministerio de Seguridad bonaerense informó en un comunicado que "garantizará el tránsito vehicular en la Autovía 2 para quienes viajen con destino a la costa desde el viernes 9 al lunes 12" mediante la policía de Seguridad Vial.

De todos modos el ministerio difundió un esquema de caminos alternativos para que los utilicen aquellos que quieran evitar la zona de los cortes.

Al informar el resultado favorable del amparo judicial, el intendente Gustavo Pulti, junto a sus pares Patricio Hogan, de Alvarado, y Jorge Paredi, de Mar Chiquita, tendió un puente a los belicosos: "Lezama tiene vecinos que son compatriotas bonaerenses que respetamos y estimamos. Pero este recurso está respaldado y fue en defensa de nuestra gente y del trabajo de todos los sectores", sostuvo en conferencia de prensa (ver página 4).

La suspensión de los cortes también fue reclamada por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) al expresar que "es indispensable que el gobierno de la provincia, en resguardo de su población agredida, presente un recurso de amparo ante la justicia para que se eviten" los cortes.

La entidad pidió en un comunicado que las "autoridades judiciales, de seguridad y de la policía bonaerense no permitan que se concrete el anunciado corte de la Ruta Nacional 2, a la altura de Lezama, que vecinos anunciaron en reclamo de su autonomía". "Esta Federación, que representa al comercio, servicios y turismo de toda la provincia, hace un llamado a la reflexión para que este corte sea levantado", manifestó la entidad. Satisfacción por la resolución judicial presentada por Pulti.

En términos similares se manifestó Cameco, la cámara marplatense a agrupa al comercio y proveedores de servicios: ?La ciudad no merece ser condicionada con acciones que vulneran la Constitución?, titularon un comunicado difundido ayer, al pronunciarse a favor del fallo del juzgado Nº 9.

Insisten con la protesta

En Lezama en tanto, parecieron hacer caso omiso a las señales emitidas desde los municipios y desde La Plata. La Comisión Pro Autonomía de Lezama anunció que hoy a las 15 realizará igual una medida de protesta, aunque no mencionaron la palabra "corte de ruta". Será "una procesión al cementerio de la localidad", estrategia elegida porque de cualquier modo provocará demoras en el tránsito vehicular en la autovía, en dirección a Mar del Plata, por al menos una hora.

Uno de los integrantes de esa comisión, Luis Hatrick, dijo que la marcha partirá desde la entrada de Lezama, a la altura del kilómetro 156, y transitará 5 kilómetros sobre la banquina de la autovía 2, hasta llegar al cementerio. "Vamos a caminar al borde de la ruta y nos va a custodiar un cordón policial, por lo que la calzada en dirección a Mar del Plata se va a reducir", expresó el dirigente de la comisión que además informó de otras dos medidas, para el sábado y lunes.

Hatrick dijo que los vecinos de Lezama "estamos disponibles y tenemos los tanques de combustible llenos para ir a La Plata para reunirnos con el gobernador Daniel Scioli, pero todavía no nos llamó nadie".

Comentá la nota