Comienza a moverse el tablero político quilmeño al compás de la realidad nacional.

Comienza a moverse el tablero político quilmeño al compás de la realidad nacional.
¿Cuál es la foto del escenario político quilmeño a nueve meses de las elecciones? La fotografía muestra tres grandes espacios bien diferenciados entre sí, con particularidades cada uno de ellos e internas varias.
Casi todos, oficialistas, peronistas disidentes, CC y radicales coinciden en un punto en común: todavía falta saber cómo terminarán los acuerdos arriba para ver qué derramará abajo. Básicamente, las dos grandes incógnitas están centradas en si Francisco De Narváez y Felipe Solá se pondrán de acuerdo y compartirán el armado del PJ no K; y si el diálogo entre CC y UCR a nivel bonaerense termina en una alianza macro, o con libertad para los distritos.

EL KIRCHNERISMO QUILMEÑO:

El oficialismo kirchnerista de la ciudad enfrenta una situación compleja. Por un lado, aparece el intendente Francisco Gutiérrez apostando a consolidar su armado político y su gobierno. Fue en el Consejo del Partido del PJ local que adelantó su decisión de armar un frente electoral donde aspira a incluir al Partido Intransigente, al Frente Transversal, el Polo Social, y la UOM, entre otros. Néstor Kirchner ya comenzó a mandar mensajes a Quilmes.

Gutiérrez fue la puerta de ingreso local para el desembarco del camañismo en el mundo K. El ex presidente Eduardo Camaño, hoy uno de los directores del ENRE, trabaja con dos objetivos para su sector. Uno, volver a la Cámara de Diputados de la Nación desde un lugar en la lista de legisladores nacionales. El otro, conseguir para el concejal Alberto De Fazio la candidatura a diputado provincial de la lista del kirchnerismo.

Se recordará que el oficialismo quilmeño renovará una banca de diputado provincial, actualmente ocupada por Daniel Gurzi. Camaño logró una relación muy fluida con el Ministro Julio De Vido. El camañismo le ofrece a Gutiérrez una sociedad estratégica en la puja a cambio de cederle al Intendente los primeros 4 lugares de la lista de concejales. Muchos dudan que Gutiérrez acepte un acuerdo de este tipo, pero “todo” dependerá de las necesidades políticas del Jefe Comunal.

LA OTRA AMENAZA K:

Kirchner ya le hizo saber a todos los intendentes que no permitirá colectoras. Sin embargo, la posibilidad de que el Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, arme una lista propia para restarle votos a Gutiérrez está sobre la mesa de discusión. Incluso, varios colaboradores directos de Fernández vaticinan la presencia del propio ex presidente para el lanzamiento.

De todos modos, por estos días, sus voceros más allegados insisten en mencionar la posibilidad de alcanzar un entendimiento y una lista de unidad con el Jefe Comunal bajo la supervisión directa del propio Kirchner.

En la actualidad, quienes frecuentan al Ministro Fernández aseguran que el quilmeño considera que las elecciones de 2011 serán un punto inflexión en la historia del pago chico; sobre todo teniendo en cuenta que el referente “K” aún mantiene “intacto” su sueño de pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Otro que podría apostar muy fuerte es el legislador bonaerense, Daniel Gurzi, quien busca respaldo político para conseguir su reelección como diputado K. Es un secreto a voces que ya contaría con un “guiño” del Ministro Fernández y del senador bonaerense, Federico Scarabino, aunque no contaría con el “aval” del Intendente lo que complica seriamente sus aspiraciones. Igualmente los dirigentes del “gurzismo” no descartan presentar una lista colectora con el propio Gurzi como 1er. candidato a concejal. De concretarlo, complicaría las chances electorales de Gutiérrez que enfrentará un escenario nacional adverso, con sus inevitables coletazos en el Distrito.

PERONISMO DISIDENTE

El peronismo disidente representado por la triple alianza de Macri- Solá y De Narváez, deja a varios referentes quilmeños sumergidos en un “popurrí” difícil de ensamble a futuro aunque no imposible para la arquitectura política moderna. En ese marco, sobresale el trabajo seccional que vienen llevando adelante, representando a Felipe Solá, el tanden compuesto por el ex concejal Eduardo Schiavo (felipista puro) y Ángel Abasto -de fluida relación con Osvaldo Mércuri- quien se apresta a inaugurar un nuevo local partidario en Quilmes Oeste sobre la calle Andrés Baranda.

El ex gobernador Solá jugó fuerte durante la última semana y parece estar aventajando claramente a De Narváez en el armado anti- K. En el plano local, entre los seguidores del “Colorado” aparecen el ex concejal Jorge Aquino, el ex intendente Sergio Villordo, los seguidores de Recrear de la mano de Rito Basualdo, el ex diputado Antonio Saucedo, y el ex senador Eduardo “Lalo” Giménez, entre otros. Una lista de nombres con intereses en pugna y de compleja relación por historia reciente.

Por el lado del macrismo local, la figura del concejal José María Salustio surge como única referencia en el sector. Su excelente relación con el diputado provincial, Jorge Macri (primo de Mauricio), fue clave para entender su contundente victoria en la pulseada con el concejal Eduardo Miranda. Salustio apuesta a poner a otro de sus hombres en la lista de concejales.

CC y UCR

En la Coalición Cívica hay menos incertidumbre, pero a la vez diversas negociaciones. La gran incógnita es determinar qué hará el radicalismo. Los dirigentes quilmeños de la CC aseguran que ya tienen casi todo armado para octubre aunque no muestran la jugada. Especulan con la reelección de Mario Sahagún secundado por un seguidor quilmeño de Stolbitzer, un aliado (a definirse, podría ser otro dirigente del ARI u otro) y un representante del radicalismo de Quilmes.

UN MUESTREO PARA CALENTAR MOTORES:

Un muestreo realizado por sectores del peronismo en las últimas semanas, sobre 750 casos en casco y periferia, ubica a Margarita Stolbizer (18,7%), a Francisco de Narváez o Felipe Solá (18,2) y a Néstor Kirchner (15%) como los tres principales candidatos con intención de voto para diputado nacional. El mismo trabajo arroja un altísimo nivel de desconocimiento de los candidatos y dirigentes locales.

Comentá la nota