Comienza el lunes campaña de vacunación contra la rabia en Resistencia

El Ministerio de Salud Pública, a través de Centro Antirrábico y Laboratorio Regional para la Rabia, realizará una campaña de vacunación contra la rabia y la sarna y se comenzará a trabajar para la prevención y detección de leishmaniasis en diferentes barrios de Resistencia.
Las tareas serán en conjunto con la Unidad de Gestión de Tierras (UGT), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medioambiente, que se ocupa de articular el ordenamiento territorial de los asentamientos.

El director del Centro Antirrábico, Ricardo Gerbaudo, explicó que la campaña comenzará en la capital chaqueña como parte del trabajo de urbanización que realiza la UGT, pero destacó que se prevé extenderla a otras localidades.

Detalló que el lunes 20 de abril comenzará la vacunación para perros y gatos en el barrio Timbó, continuará el 21 en el María Inmaculada, el 22 en el Penel I y el 23 en Penel II, el 24 en el Vargas II y el lunes 27 en el barrio San Martín.

Prevenir con tiempo

Además, Gerbaudo hizo especial hincapié en el comienzo de las acciones para prevenir la aparición de leishmaniasis, ya que hasta el momento no hay notificación de casos autóctonos en la provincia como sí ocurre en Corrientes y en Misiones. "Por directivas de la ministra de Salud, Sandra Mendoza, empezamos con tiempo", remarcó.

Explicó también que se tomarán muestras de perros con mala apariencia para ser analizadas y resaltó que es una enfermedad zoonótica por lo que afecta tanto a perros y éstos la transmiten a los humanos a través de un vector similar a un mosquito los géneros Phlebotomus, el flebótomo, que es mucho más pequeño que los mosquitos normales. No es nada fácil verlo, y tampoco oírlo, dado que no efectúa el típico zumbido al volar. Solamente pican las hembras, que necesitan sangre para desarrollar los huevos. Los machos se alimentan de azúcares y plantas.

Aseguró que la manera de evitar la propagación de esta afección es asilar al perro en caso de que tenga la enfermedad, y señaló que en casos de ser grave hay que aplicarle la eutanasia al animal. Además es necesario una campaña de saneamiento ambiental para eliminar al vector, que según explicó Gerbaudo pica de noche, opuestos al Aedes Agypti (transmisor del dengue).

La forma cutánea de la enfermedad en humanos se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.

La leishmaniasis visceral es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente. Esta presentación puede ser mortal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia. En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.

Comentá la nota