Comienza el juicio oral por la desaparición de 'Bety' Argañaráz

Los jueces tratarán de establecer que sucedió con la docente desaparecida el último día del mes de julio de 2006. Los tres acusados enfrentarán la audiencia a pesar los numerosos pedidos de nulidades presentados.
En la Sala Vª del Tribunal Oral Penal, ubicada en el Palacio de Tribunales, comenzará la audiencia oral y publica por el caso de la desaparición de la docente Beatriz 'Bety' Argañaráz, desaparecida mientras se dirigía a su trabajo, en el Colegio Padre Roque Correa, donde tenía que hacerse cargo de la dirección del establecimiento.

En la primera audiencia, los jueces Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Pedro Roldán Vázquez deberán resolver una serie de planteos presentados por la defensa durante el proceso. No se descarta que en esa jornada los letrados hagan nuevos reclamos. La fiscalía de Cámara estará a cargo de Edmundo Botto y de Adriana Giannoni. Nadie está habilitado para ocupar el rol de querellante ni tampoco el de actor civil.

En el banquillo estarán las dos ex novicias acusadas, Susana Acosta y Nelida Fernández, con supuestamente se encontraría la docente desaparecida para asistir al establecimiento educativo en las primeras horas del día que desapareció. También estará presente como acusado el hermano de Nélida, Luis Fernández, quién, según la instrucción habría colaborado con las ex mojas.

A pesar de que siempre esperó este momento y nunca dejó de buscarla, Liliana Argañaráz, hermana de la docente desaparecida no cree que las detenidas indiquen el lugar en donde están los restos de su hermana, al tiempo que duda que las acusadas "rompan el pacto de silencio. No deja de ser importante el inicio del debate en esta audiencia después de tres años y cuatro meses, pero no creo que vayan a hablar".

Liliana señaló los resultados de la comparación del cráneo encontrado en la ruta nacional 9 a la altura de la "Cuesta del 25" con el odontograma de Beatriz por parte de Policía Científica todavía no están y no descartó que se realicen análisis de ADN.

El juicio comenzará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa y luego se dará la oportunidad para que las acusadas declaren frente al Tribunal. En ese momento se sabrá si las mujeres romperán el silencio que mantuvieron desde el momento que fueron detenidas, en octubre de 2006.

Comentá la nota