El 18 comienza el juicio por las "donaciones truchas"

El próximo jueves 18 de noviembre empezará el juicio oral y público de un caso de presunta corrupción en la Municipalidad de Santa Rosa, durante la gestión del ex intendente Oscar Mario Jorge.
La causa, conocida como "donaciones truchas", tiene como imputados del delito de apropiación indebida de caudales públicos y peculado al ex director de Asuntos Vecinales Sergio Espinoza, a Néstor Marro, Patricia Polanco y Félix Daniel Pérez.

El juicio, que fue postergado en varias oportunidades, se realizará en la Cámara del Crimen Nº 1 con un tribunal compuesto por Arturo Tito Fresco, Hugo Díaz y Abel Depetris. Serán 8 audiencias hasta el 1 de diciembre en la que se escucharán las declaraciones de los imputados y testigos. En un principio a los acusados los iba a juzgar el presidente de la Cámara 1, Carlos Vitale Novaretto, pero fue apartado porque ya había intervenido en una apelación.

El caso de las "donaciones truchas" fueron materiales que compró el Estado, supuestamente destinados a Comisiones Vecinales, pero que nunca llegaron a esas entidades. Ocurrió entre diciembre de 2000 y abril de 2001. La denuncia la radicaron en el Juzgado de Instrucción Nº 3 en mayo de 2001. Jorge primero defendió al director de Asuntos Vecinales Sergio Espinosa, diciendo que le habían falsificado la firma; los concejales del PJ impidieron que se interpelara a los funcionarios sospechados, al día siguiente renunció Espinosa y suspendieron a una empleada de un plan transitorio, a quien quisieron responsabilizar.

Los concejales de la oposición denunciaron que se trucharon órdenes de compra por una cifra de unos $ 23.000 en materiales, como chapas, membranas, sogas y candados que no fueron solicitados por las Comisiones Vecinales. El entonces intendente Jorge dijo que se trató de 16 órdenes por un monto de $ 3.000.

Comentá la nota