Comienza el juicio contra integrantes de la CNU por crímenes cometidos en 1975

Comienza el juicio contra integrantes de la CNU por crímenes cometidos en 1975

El tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas, juzgarán este lunes a 10 civiles y un militar retirado, integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), por ocho crímenes cometidos 1975.

Los imputados son el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, ideólogos y asesinatos contra estudiantes, profesores y profesionales todos ejecutados en nuestra ciudad.

Para el debate oral y público, que comenzará a las 10, se ordenó el traslado de Demarchi, Moleón y Viglizzo -quienes se encuentran detenidos en Marcos Paz- y de Otero -quien está alojado en la Unidad 31 de San Nicolás- una semana antes del juicio y hasta su finalización al Penal 44 de Batán, donde ya se encuentran Juan Pedro Asaro y Durquet.

Venganza y muerte:

Todo comenzó cuando en medio del sepelio del líder de la CNU de Mar del Plata, Ernesto Piantoni, a quien se lo recuerda como “el hombre de López Rega en esta ciudad”, sus seguidores juraron venganza por su muerte.

Piantoni, el 20 de marzo de 1975 en Mar del Plata, fue ultimado de varios balazos mientras se desplazaba en su automóvil Citroën 3CV.

Abogado, egresado de la Universidad Católica de Mar del Plata, tenía el monopolio local de la distribución de golosinas y cigarrillos, era miembro fundador del Sindicato de Abogados Peronistas, asesor legal de la CGT local y coordinador de los cursos de Doctrina Peronista.

Los casos por los que serán juzgados, a partir de una investigación promovida por el Ministerio Público Fiscal, incluyen a ocho víctimas.

En la madrugada del 21 de marzo, a horas del sepelio de Piantoni, un grupo armado irrumpió en la vivienda de España 856. Enrique “Pacho” Elizagaray era el referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y esa noche estaba en la casa de sus tíos, la familia Videla.

Cuando llegó el grupo armado intentó escapar por los techos, pero una ráfaga de balas lo alcanzó y murió de inmediato, tras recibir 23 impactos.

Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique fueron subidos a los autos que esperaban en la calle. Sus cuerpos fueron hallados en el paraje Montemar.

Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala, su hermano Guillermo -de apenas 16 años, cursaba quinto año en el Colegio Mariano Moreno- 27, y su padre Jorge, 33 balazos.

Esa misma madrugada, un grupo de personas jóvenes armadas con ametralladoras secuestró al cirujano Bernardo Goldemberg de su casa ubicada en Falucho 3634, en presencia de su esposa.

Su cadáver fue hallado luego en las afueras de Mar del Plata con 42 heridas de bala. El 25 de abril de 1975, sobre la avenida Edison, se encontró un Peugeot 504 gris íntegramente quemado, y en el asiento trasero, se encontraba el cuerpo calcinado del contador público Daniel Gasparri. A unos metros, estaba tendido el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Stoppani con innumerables impactos de bala.

Por último, María del Carmen “Coca” Maggi, decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica, secuestrada y cuyo cuerpo fue encontrado en cercanías de la laguna de Mar Chiquita un día antes del golpe militar.

Al momento de los hechos, Demarchi se desempeñaba como fiscal federal de Mar del Plata, y fue señalado como presunto “jefe de una asociación ilícita” e “instigador” de seis homicidios calificados y del secuestro de Maggi, en venganza por el asesinato de Piantoni.

El ex fiscal estuvo prófugo en Bogotá, Colombia, desde noviembre de 2010, presentándose como “perseguido político”, y fue extraditado en septiembre de 2012.

En el juicio actuarán por el Ministerio Público el fiscal de coordinador de distrito Daniel Adler; la fiscal federal de primera instancia Laura Mazzaferri, y la fiscal ad hoc Eugenia Montero.

Comentá la nota