Comienza hoy una importante reunión de empresarios de la industria naval

Exposición de productos y servicios, ronda de negocios y conferencias, formarán parte de este espacio que reunirá el sector de la industria y también a los de la logística portuaria y marítima fluvial.

Con un fuerte énfasis en el trabajo complementario con Brasil y Uruguay, comienza hoy el Primer Encuentro Internacional de la Industria Naval (Einaval 2009), organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

Las actividades se desarrollarán en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial y serán lanzadas formalmente a las 18, con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján, además de autoridades provinciales, municipales, de las fuerzas armadas y de seguridad, empresariales, sindicales y académicas, entre otros invitados.

El encuentro continuará hasta el viernes y constituye un espacio de intercambio de personas, empresas e instituciones de sectores públicos y privados, convocados por la ABIN, con el objetivo de "buscar consensos y diálogos eficaces". Además de representantes de la industria naval argentina -y sus industrias asociadas logística portuaria e industria naval- formarán parte de las actividades referentes del exterior.

Los organizadores de Einaval 2009, han participado en 2008 y 2009 en diversos eventos realizados en la región y en misiones comerciales argentinas en el exterior, que han facilitado la realización de este Encuentro Internacional, llevando la propuesta a países como Rusia, Cuba, Brasil, Uruguay, Grecia, Panamá, entre otros.

SINAVAL (Sindicato Nacional de Industria de Construcción e Reparación Naval e Offshore) del Brasil, institución que agrupa a todos los astilleros brasileros ha confirmado su participación.

ABIN ya había firmado un acuerdo marco con ese gremio en 2008 y otro de cooperación con la Cámara de la Industria Naval de Uruguay y el Cluster Naval Uruguayo. Ambas entidades de la "madre de industrias" también adhirieron al encuentro que comienza hoy.

Horacio Tettamanti, presidente de ABIN expresó sobre la relación con la industria brasileña que "no se trata de competir sino de complementarnos" y reafirmó "el valor de la integración y la necesidad de la complementación entre las empresas del sector dentro del Mercosur".

La intención de complementación argentino-brasilera fue recalcada incluso por el presidente del Brasil, Ignacio Lula Da Silva cuando dijo: "Hay que dejar las diferencias menores y unirnos. La alianza con la Argentina está consolidada y Brasil apuesta a la economía argentina". Y agregó que "debemos tener y compartir una visión integrada, que incluya lo logístico, lo industrial, lo fluvio-marítima y lo portuario".

Los organizadores del encuentro destacaron la adhesión y participación del Sindicato Nacional da Industria da Construção e Reparação Naval e Offshore (Sinaval) de Brasil, Cámara de la Industria Naval de Uruguay, Cluster de la Industria Naval de Montevideo (Uruguay), Consejo Profesional de la Industria Naval (CPIN), Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra), Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), Astillero Río Santiago (ARS), Liga Naval Argentina (LNA), Bureau de Certificación Argentina (BCA), Registro Brasilero de Navíos e Aeronaves (RBNA), Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Armada Argentina (A.R.A.), Prefectura Naval Argentina (P.N.A.), Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC), Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AAIP), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Cámara Iberoamericana de Comercio, Industria, Desarrollo y Cultura Argentino-Panameña (Cicidecap), Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Export.Ar, entre otros.

Comentá la nota