Comienza un gran foro de desarrollo sostenible

Comienza un gran foro de desarrollo sostenible

Entre hoy y mañana disertarán expertos en energía, economía, agro y gestión urbana. Habrá actividades destinadas al público

Rosario recibirá entre hoy y mañana a decenas de expertos de diferentes ámbitos y lugares que debatirán sobre los desafíos ambientales que enfrentan los territorios en la actualidad. Tendrá a la ciudad en el foco de atención y una multiplicidad de miradas que buscan aportar a la construcción de un mundo sustentable, que van desde la educación hasta la economía, pasando por la ciencia, la gestión urbana y la participación ciudadana.

El eje central del 5º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en el C.C. Fontanarrosa con entrada libre y gratuita, hoy y mañana, girará en torno a la consigna "La nueva agenda urbana", y buscará aportar reflexiones y planes de acción para entender mejor los desafíos ambientales de las ciudades, en un contexto marcado por el cambio climático y nuevas demandas sociales de respeto a los ecosistemas.

La apertura formal del evento, que propondrá paneles en simultáneo durante los dos días, será hoy a partir de las 11, y estará a cargo de la intendenta Mónica Fein y del gobernador, Miguel Lifschitz.

Entre los temas a tratar figura un análisis sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas; la sustentabilidad del modelo agropecuario argentino; las políticas provinciales en temáticas ambientales; gestión de residuos; problemas de movilidad; construcciones sustentables y promoción de las energías renovables, entre muchos otros.

Aquellos interesados en conocer en detalle el programa de las mesas y expositores pueden consultar la web http://forosostenible.com.ar.

Rosario, que oficiará una vez más como sede del encuentro, cuenta con una paleta amplia de iniciativas ambientales, entre las cuáles aparecen una planta modelo de compostaje; el programa de Agricultura Urbana; la red de escuelas verdes y el plan de llegar a tener casi un árbol por habitante en los próximos diez años.

Actividades paralelas. Un aspecto interesante del foro es que ofrecerá muchas actividades públicas en paralelo. Algunas de ellas son:

• Rosario Repara: encuentro de reparación colectiva en contra de la cultura del descarte para revalorizar y extender la vida útil de los objetos. Podrán concurrir aquellos que estén interesados en reparar ropa, bolsos de tela, veladores, lámparas y tubos fluorescentes, bicicletas, llaves y cerraduras, libros, sillas y banquetas de madera. Hoy, de 11 a 17.

• Cocina Rocket: una alternativa de reemplazo a la garrafa que puede utilizarse con restos de poda. Reduce las emisiones de humos y gases y maximiza el uso del calor. Hoy, de 10 a 12.

• Canjeamos por Naturaleza: actividad que promueve la separación de residuos en origen con el objetivo de reducir la cantidad enviada a procesamiento. Los vecinos acercan una bolsa mediana de desechos reciclables (cartón, papel, plástico, telgopor, vidrio y aluminio) y a cambio eligen entre una de estas opciones de canje: módulo de jardín vertical, frasco de mermelada, bolsón de verduras o carga de $50 en la Movi. Mañana, de 15 a 17.

• Los alimentos no se tiran: elaboración de jugos con frutas recuperadas para evitar que se desperdicien. Mañana, de 11 a 13.

• La huerta en casa: recomendaciones para iniciar una huerta agroecológica en casa, tanto en un patio como en un balcón. Mañana, de 14 a 16.

• Cómo ahorrar energía: un taller para repensar prácticas cotidianas de uso de la electricidad y disminuir el consumo. Mañana, de 12 a 14.

• Mi balcón verde: cultivos de suculentas y aromáticas. Mañana, de 14 a 16.

Comentá la nota