Comienza a funcionar en la ciudad el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

Será desde el próximo viernes 28 de noviembre. El mismo estará integrado por las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgados de Garantías del Joven y de Responsabilidad Penal Juvenil y el Ministerio Público del Joven.
En Mar del Plata, los órganos estarán conformados por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, a cargo de la Dra. Silvina Darmandrail, y el Juzgado Nº 2, a cargo del Dr. Néstor Adrián Salas.

En el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1, en tanto, la titular será la Dra. Patricia Alejandra Gutiérrez, y en el de Garantías del Joven Nº 2, la Dra. María Fernanda Di Clemente.

Los organismos referidos funcionarán en Gascón 2250 hasta que se concrete el alquiler de un nuevo espacio acorde a las necesidades funcionales del fuero.

Por su parte, el Ministerio Público del Joven estará conformado por los fiscales Mariana Inés Baqueiro, Walter Marcelo Martínez Soto y Víctor Marcelo Yanez Urrutia, y tendrán sus despachos en el primer piso del edificio de Tribunales, sito en Brown 2046.

Además, la defensa oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil estará representada por los Dres. Mariana Fernanda Saumell, Juan Ignacio Fuscaldo y Juan Manuel Ravino, y funcionarán en el edificio de la Defensoría General, ubicado en Gascón 2099.

Vale destacar que, según el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que también fue suscripto por la Procuradora General, Dra. María del Carmen Falbo, se efectiviza en Mar del Plata la puesta en marcha de la tercera etapa del nuevo sistema, que también comenzará en Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro (sólo en la cabecera departamental), Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

Cabe recordar que desde el 15 de julio pasado el nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil rige en La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín; y desde el 30 de septiembre último, en Azul, Mercedes, Pergamino y San Nicolás.

PROCEDIMIENTO

A partir del viernes 28, los menores que comentan delitos en Mar del Plata serán juzgados de la misma forma que los mayores y no podrán estar detenidos más de 180 días con prisión preventiva sin ser juzgados.

El Agente Fiscal al momento de la aprehensión de un menor en Flagrancia tiene un plazo de 12 horas para solicitar al Juez de Grarantías la conversión en detención y al quinto día se llevará a cabo la Audiencia Multipropósito en la que se resolverá la situación procesal del joven imputado.

En este marco, la prisión preventiva en menores no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no hubo juicio, el menor será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa, sin que sea necesario el requerimiento del fiscal o defensor.

Asimismo, establece que durante la etapa de enjuiciamiento, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil -serán integrados por tres miembros, en el caso de Mar del Plata por Darmandrail y Salas y la Jueza de Garantías que no haya instruido el caso- y tendrán competencia sólo en los “casos graves”, como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros.

Por otro lado, la Ley 13.634 establece que en ningún caso las autoridades policiales podrán interrogar el menor.

Como en el proceso de mayores, el principio que rige el nuevo sistema es el acusatorio, por el cual el fiscal es el que lleva adelante la acción penal y determina la continuidad o no de la causa contra el menor.

Cabe destacar que en todo el proceso inicado en su contra, el menor deberá ser asistido por un defensor y, como en el sistema de mayores, los Jueces de Garantías ejercerán el control de la instrucción penal en manos de los fiscales.

ALOJAMIENTO DE MENORES

El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil sólo actuará con los menores en conflicto con la ley penal, en tanto que la intervención “asistencial” en los casos que se detecten derechos vulnerados de los menores, corresponderá a los organismos dispuestos por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño (SPPD).

Para los casos en el que el Juez de Responsabilidad Penal dicte un medida de restricción contra un joven en conflicto con la ley penal, dará intervención al Centro de Referencia Local (en Mar del Plata ubicado en Dorrego 1352 y a cargo de la Lic. Carolina Diez).

Éste será el Organismo Administrativo que prevé la Ley al que se le encomienden todas las estrategias de resocialización del menor y el control de los arrestos domiciliarios en los casos que sean ordenados por un Juez.

En nuestra ciudad existen dos instituciones que pertenecen a la Dirección de Coordinación de Responsabilidad Penal Juvenil, ambas ubicadas en el predio de Batán, donde se alojarán a los jóvenes.

Una es el Centro Cerrado, que recepcionará a los menores de entre 16 y 17 años con prisiones preventivas o cumplimiento de sentencias. Este centro cerrado, que cuenta con 24 plazas, está tipificado como centro de recepción y es útil para alojar provisoriamente a los jóvenes aprehendidos en flagrancia, hasta tanto sea entrevistado por el Agente Fiscal y se disponga su situación procesal.

La otra institución es de régimen abierto y también cuenta con 24 plazas. Se trata del Instituto Socioeducativo, más conocido como Centro de Contención, que recibirá a los chicos en conflicto con la ley penal para el cumplimiento de medidas restrictivas de la libertad morigeradas.

ORGANISMOS ASISTENCIALES

En el caso de detectarse una vulneración de derechos del niño -interviene el Fuero de Familia- serán abordados en el ámbito administrativo dependiente del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, dispuestos en el marco de la Ley 13.298 por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño (SPPD) o los organismos dispuestos a tal efecto.

En el Departamento Judicial Mar del Plata funciona el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño ubicado en San Martín 2583, 9° piso, el cual articula con los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño que existen en cada municipio.

El Partido de General Pueyrredón cuenta con once servicios, el de General Alvarado con dos y Balcarce con uno.

El Servicio Zonal ejerce la representación de la Subsecretaría del Niñez y Adolescencia que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota