Comienza la fiesta de la Flor en Escobar

A partir del 26 de septiembre y hasta el 12 de octubre se podrá visitar la 46ta Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.
Este año, las flores emblemáticas elegidas son los Claveles y las Plantas Carnívoras.

Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre se podrá visitar la 46ta. Edición de la Fiesta Nacional de la Flor, declarada de interés Nacional, Provincial y Municipal, en su tradicional predio de Escobar.

Las flores que este año representan a la Fiesta son los Claveles y las Plantas Carnívoras. Fueron seleccionadas entre una gran variedad de especies por su particular encanto.

El clavel es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae (Dianthus caryophyllus), originaria de la cuenca mediterránea, de hasta un metro de altura con hojas angostas, opuestas y envainadoras y flores vistosas. Sus colores tradicionales son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo y bicolores.

Los claveles estándar y miniatura son una de las más importantes flores de corte en el comercio mundial. Además, debido a su fácil y rápida multiplicación, el clavel es objeto de un importante comercio internacional de esquejes.

Su hábitat natural varía entre los 30º y 45º de latitud. Regiones naturales, además de la mediterránea son California Sur, Valparaíso y alrededores en Chile, Sudáfrica, la zona de Perth en Australia, la sabana de Bogotá y las montañas de México y Kenya.

Los primeros claveles adaptados a la producción de flor cortada fueron seleccionados en Lyon alrededor del año 1845. A partir de 1942, William Sim, obtuvo por hibridaciones y selecciones una serie de claveles que llevan su nombre "Clavel Sim o Clavel Americano", que han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero y bajo túneles.

Estados Unidos es el mayor mercado de clavel del mundo y en la actualidad Colombia, con más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal proveedor y el principal productor mundial de clavel estándar.

Por su parte, las plantas carnívoras se encuentran dispersas por todo el mundo, en diferentes tipos de hábitat; y en ciertos países su cultivo y colección son una pasión. Las recomendadas son las Droseras Capensis, Binata, Capensis Alba, Aliciae, Spatulata y Capensis All Red. Estas plantas crecen durante todo el año y llegan a más de 600 especies en todo el mundo, y una gran cantidad de variedades. Su estética y la capacidad que tienen para atrapar su propio alimento es la característica más relevante de estas plantas.

La razón de tal comportamiento exótico es generalmente que estas plantas están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes tales como turberas, pantanos y laderas de piedra.

Las plantas carnívoras son los vegetales que se nutren parcialmente de pequeños animales e insectos que capturan ellas mismas. Atrapan a sus presas mediante las gotitas de pegamento dulce sobre sus hojas. Una vez atrapado el insecto trata de zafarse, y esa vibración es reconocida por la planta que, en su gran mayoría, enrolla sus hojas para asegurarlo y comenzar a liberar enzimas digestivas. El proceso de digestión puede tardar de tres días a seis, dependiendo de la contextura de la planta y la presa

Exposición Floral

Como todos los años se realizará la exposición de flores y plantas con la presentación de ejemplares de todo el país, dentro de un marco decorativo y deslumbrante para los visitantes. Los artistas florales presentarán las últimas técnicas y novedades. También se podrán recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas.

21ª Exposición-Concurso de Flores y Hortalizas

Los días 10 y 11 de octubre se realizará la 21º Exposición-Concurso de Flores y Hortalizas organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei.

Actividades:

Elección 22ª. Reina Nacional Infantil del Capullo: Domingo 27 de septiembre a partir de las 16.

Desfile de carrozas: Sábado 3 de octubre a partir de las 19.

Elección 46° Reina Nacional de la Flor: Domingo 4 de octubre a partir de las 16.

Comentá la nota