Comienza el Festival Folclórico Del Queso en Puesto del Marqués

Abra Pampa (C).- El XXVIII Festival Folclórico de la Producción del Queso comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo en la pequeña localidad de Puesto del Marques, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de esta ciudad puneña. Aunque las actividades centrales son este fin de semana, desde el pasado 14 se desarrollaron las tradicionales Olimpiadas Veraniegas “2 de Febrero” que concluyeron ayer con la entrega de premios a los equipos ganadores.
Hoy a las 9.30 frente al edificio municipal se abrirá la Feria del Trueque donde participarán productores locales y agricultores de Bolivia a las 19 en su despacho el comisionado municipal Florencio Erazo recibirá a las autoridades, residentes y delegaciones participantes y posteriormente se les servirá una cena oportunidad en que el anfitrión dirigirá unas palabras de bienvenida. A las 22.15 habrá un espectáculo de fuegos ratifícales luego quedará inaugurado el festival musical.

Entre los artistas que intervendrán están el grupo humahuaqueño Naijama;la voz de Purmamarca, Tomás Lipán y otros folcloristas de esta región, para el cierre s e previo la presencia del grupo Chijra que brindará un repertorio exclusivamente bailable. Mañana a las 7 será la apertura de las carpas de cajeadas y comidas típicas donde el público visitante podrá degustar una amplia variedad de exquisiteces gastronómicas con productos propios de esta región norteña.

A las 11 en el Polideportivo Municipal se reunirán los productores de quesos, conjuntos folclóricos y de danzas tradicionales quienes junto a las autoridades y pueblo en general presenciarán la apertura del Concurso del Queso. En el habrán variedades de dulce de leche, empanadas de queso, quesillo, cuajada de mote, requesón y queso saborizado (con leche de vaca y oveja), después de la evaluación por parte del jurado se procederá a la entrega de premios alrededor de las 13.

Para las 15 se programó el inicio de cotejos de fútbol masculino y femenino con la participación de equipos de distintos clubes de Puesto del Marques y poblados vecinos; inalmente a las 22 comenzará el baile popular musicalizado por un destacado grupo bailantero. El domingo desde las 14 en la cancha del Club Patricios se realizará la apertura de la challa “Revalorizando nuestra cultura” con presencia de los centros y agrupaciones gauchas locales y visitantes.

Posteriormente comenzará la doma de novillos organizada por los productores puesteños y la intervención de gauchos, cuerpos de danzas tradicionales y conjuntos folclóricos de distintas localidades de la Puna jujeña; alas 19.30 será la entrega de premios a los jinetes ganadores y la despedida de las delegaciones. El cierre de la nueva edición del Festival Folclórico de la Producción del Queso será con otro baile popular pero esta vez organizado por la comparsa Corazones unidos.

Vale destacar que la comisión organizadora de la XXVIII edición está presidida por Florencio Erazo y el vice Miguel Huertas a quienes la Comisión Municipal les brindó la colaboración necesaria para su concreción y la convocatoria de pobladores de esta región. Puesto del Marques es también conocido como la Cuenca lechera de la Puna, por la excelente calidad de la materia prima con la cual las queseras producen el mejor queso y sus derivados de esta región

Nuevo destacamento

policial en Caimancito

Recientemente se dejó inaugurado el destacamento policial del barrio Evita de la localidad de Caimancito, el cual viene a cubrir la demanda de seguridad que la población del lugar venía pidiendo. Durante el acto, el jefe comunal Oscar Martín agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia en brindar protección a los habitantes del mencionado sector.

Al acto desarrollado en el barrio Evita, asistieron también el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario general Rubén Aparicio; eljefe de la Unidad Regional 4, comisario general Daniel Morales Espinoza; la ntendente de Yuto, Clara Gómez y la diputada provincial, María Elina Domínguez.

En la oportunidad el secretario de Gobierno, Diego Orellana señaló que ante la necesidad de la gente de la zona en contar con la presencia más cercana de la fuerza policial, es que se tomó la determinación de contemplar la respuesta a esos pedidos.

El funcionario comentó que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se impartió instrucciones a la Jefatura de la Policía de la Provincia de incorporar los efectivos necesarios que egresen del Instituto Superior de Seguridad Pública para distribuirlos posteriormente en el interior.

Orellana por último adelantó que próximamente se estarían dando a conocer las refacciones efectuadas al Pabellón 3 de la Unidad del Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti de la Ciudad Capital.

En tanto el intendente de Caimancito, Oscar Martín, señaló que la apertura del nuevo destacamento policial del Barrio Evita viene a solucionar inconvenientes a la población de la zona, ya que la misma se encontraba alejada del centro y de la Seccional 42.

Destacó finalmente que gracias al apoyo de funcionarios de la institución policial como así también del Gobierno de la Provincia es que se pudo lograr que efectivos de la fuerza den cobertura de seguridad a la zona.

Comentá la nota