Hoy comienza la exposición tecnológica San Luis Digital

Hoy comienza la exposición tecnológica San Luis Digital
Será en Terrazas del Portezuelo y durará hasta el domingo. Calculan que pasarán por allí unas 200 mil personas.
Hoy comienza la muestra tecnológica más importante de la provincia. En su sexta edición, San Luis Digital contará con noventa y seis stands de empresas privadas y organismos estatales, y diez conferencias en las que participarán cuatro mil docentes de todo San Luis. Además habrá propuestas para los más chicos: juegos de ajedrez, programación de software, y concursos. También inaugurarán los servicios del Portal Puntano que ofrecerá, entre otras cosas, la posibilidad de retirar órdenes de Dosep de forma virtual, y la Universidad de La Punta presentará su oferta educativa para el 2013. El cierre de cada jornada estará a cargo del grupo Ensamble Universitario, de la ULP, y de artistas puntanos como El Negro Ferreyra, Algarroba.com, Boccachiussa y Hugo Sosa.

“Estimamos que unas doscientas mil personas asistirán a la feria, al igual que en la edición anterior. Las charlas para docentes ya están completas, no hay más cupo. Las exposiciones son de un nivel muy importante, hay muchas áreas del conocimiento que se están tratando, relacionadas a la inclusión de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación”, explicó el rector de la ULP, Alejandro Munizaga.

Servicios. El portal Puntano (www.puntano.net) inaugurará más servicios. Para acceder a ellos, que están garantizados con firma digital, se necesita un lector de Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y el Gobierno entregará doscientos en forma gratuita durante la feria. En el área de la salud Dosep permitirá solicitar órdenes médicas con la CIPE. El médico recibirá la solicitud de forma online, de esta manera evitará imprimir el comprobante. El paciente asistirá a la consulta y en la institución de salud certificarán que el encuentro se haya efectuado. También implementarán la aplicación para denuncias ante Defensa del Consumidor. A través de la página el emisor quedará identificado al ingresar su firma digital.

Otro de los servicios es el acceso a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia de San Luis, y a un simulador de examen teórico para obtener el carnet de conducir. Además en la exposición tramitarán el DNI y la CIPE, esta última de forma gratuita, en el stand del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad. El costo del documento es de $35. También podrá realizarse el pasaporte, que se solicita de forma conjunta con el DNI. El trámite tiene un valor de $435.

Concursos. La feria digital tiene programados concursos en los que podrán participar alumnos de los colegios primarios y secundarios, público en general y los expositores. En primer lugar se premiará la puntualidad. Mañana y el viernes habrá remeras de regalos para los cinco cursos que lleguen primero a la muestra tecnológica. También habrá obsequios para quienes más puntaje acumulen con los recorridos por los stands. El público en general sumará puntos de forma individual durante los cuatro días y de premio las diez personas con cifras más altas se podrán llevar un DVD portátil. Para los grupos de alumnos, que deben estar formados por más de cinco estudiantes, habrá cámaras digitales y reproductores de mp3.

Otro de los concursos será para que los chicos compitan por la “mejor cobertura digital”. En grupos de siete personas tendrán la misión de hacer la cobertura completa de la feria durante los cuatro días. El equipo que mejor cubra el evento y utilice la mayor cantidad de recursos posibles de comunicación, será el ganador. Habrá tabletas, smartphones y cámaras digitales de premio. Además habrá regalos para quienes logren capturar la mejor imagen de la feria. Las fotos, se publicarán en la fan page oficial de San Luis Digital y la que reciba más “me gusta” será la ganadora. También habrá espacio para los que disfrutan del arte, ya que tendrán la posibilidad de generar una postal que identifique a la exposición. Puede ser realizada con diferentes técnicas, como retoque digital de una fotografía, ilustración o una combinación de ambas.

Para las instituciones habrá reconocimientos al mejor stand. Se evaluará la innovación tecnológica, mejor atención, mejor diseño y el más interactivo.

Atracciones. Para los niños y jóvenes habrá un stand destinado a los apasionados por el ajedrez. Habrá clases cantadas y partidos con jugadores “a ciegas”, es decir con los ojos tapados. Además tendrán la posibilidad de ingresar al mundo de la programación. Con la ayuda de especialistas tendrán la libertad de crear a su gusto y luego podrán llevarse a su casa los que hayan programado: como videojuegos y aplicaciones para teléfonos inteligentes. También habrá un stand de las Olimpíadas del Conocimiento, donde los chicos podrán asesorarse y disfrutar de diferentes propuestas interactivas.

Comentá la nota