Comienza la Expo Educativa en el Espacio de Ciencia y Tecnología.

A partir de hoy la Universidad Nacional de Cuyo expone stands con toda la oferta educativa de las diferentes facultades. La secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, habló al respecto.
La Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Estela Zalba, habló este martes en Canal 9 respecto de la nueva feria educativa y de las propuestas que tiene cada facultad. Comentó cuáles son las carreras con más consultas y cómo es la inserción laboral.

"Una vez más, esta vez por segundo año consecutivo tenemos, la Expo Educativa para el ingreso 2010 en la que presentamos toda la oferta de la Universidad Nacional de Cuyo acá en el espacio de la Ciencia y la Tecnología. Esta vez también hemos invitado especialmente a los institutos de de educación superior, de gestión estatal dependientes de la DGE. Los chicos tendrán acá oportunidad de informarse, de dialogar con los informadores, profesores y alumnos de las facultades y podrán asistir a vivencias, tendremos conciertos de música folclórica y clásica, y una serie de eventos que acompañan nuestra Expo para que los chicos se informen, nosotros los orientamos para ayudarlos a elegir" dijo Estela Zalba.

MR: Es una etapa muy importante o una oferta muy importante para los chicos que están a punto de ingresar a la universidad, creo que este es el momento en el cual pueden terminar de definirse o comenzar a definirse.

"Exactamente, es muy importante, por eso nosotros previamente hemos hecho acciones de orientación vocacional con una red de orientadores que son profesores de todas las escuelas de la provincia con una serie de actividades, con un material que hemos entregado a todas las escuelas de la provincia para que los chicos vengan preparados y no se mareen con tanta información sino que puedan ellos empezar a pensar qué les gusta, qué quieren estudiar y luego pueden hacer la facultada abierta posteriormente para que vayan a profundizar la información así que los esperamos a todos de martes a viernes de 9 a 17 y el sábado de 9 a 13".

MR: Estela ¿y qué oferta va a haber este año, cuántas carreras, hay algunas nuevas?

"La oferta de la Universidad de Cuyo son más de 100 carreras", explicó la secretaria académica, "tanto la mayoría carreras largas, muchas carreras cortas, hay algunas novedades de algunas tecnicaturas que han introducido el ITU. Tenemos como una novedad la implementación del profesorado en portugués en la facultad de filosofía y toda la otra oferta de nuestras carreras que año a año renuevan su dar la bienvenida a todos los chicos de Mendoza que quieran estudiar".

MR: Se dan algunas particularidades con los chicos y las elecciones que hacen los chicos. Por ejemplo me comentaba que las carreras tradicionales siguen siendo las número uno, las más elegidas ¿no?

"Sí, año a año por el dato de aspirantes siempre hay una preferencia por las carreras tradicionales, cada tanto alguna carrera como que se pone de moda entonces tiene una gran demanda. Luego eso como que entra en una especia de meseta pero en general las carreras tradicionales siempre son las más demandadas por más que nosotros insistamos en que los chicos elijan otras formas, otras carreras que a lo mejor tienen una interesante perspectiva para el futuro, para la inserción profesional".

MR: ¿Y esto es bueno que las tradicionales sigan siendo las más demandadas?, en cuanto a cantidad de ingresos y a posibles después egresos.

"En general no es bueno, es bueno que las carreras sigan teniendo gente que las quiera estudiar, pero no es bueno que siempre los alumnos elijan lo mismo porque después tanto para estudiar como después en el egreso hay como excesiva cantidad de egresados de determinadas carreras y eso para la inserción profesional no es del todo bueno".

MR: Estela por allí hay muchos papás y chicos que están viéndonos y esperando el momento para venir aquí, ¿cómo tienen que venir los chicos predispuestos a llenarse de información?

"Tiene que venir con la mente abierta, pensar por áreas, es decir qué áreas les gusta, si les gusta las ciencias de la salud, si les gusta las ciencias sociales, las ingenierías. Y en función de esa preferencia a lo mejor si bien van a recorrer toda la Expo profundizar la información en esas áreas que a ellos les guste más o que sientan mayor interés. Y venir dispuestos a pasar un buen momento, informarse, a disfrutar de vivencias y a no guardarse ninguna pregunta".

"En todo caso después saben que tienen una segunda opción que es la idea de facultad abierta que acá tenemos la información de cuando le toca a cada facultad para que ellos puedan seguir trabajando en esta cosa tan importante que es elegir qué quiero seguir" continuó Zalba.

MR: Y que sepan también que es solamente carreras vinculadas a la Universidad, no más allá de lo del IES.

"Sí, sobre todo las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo".

MR: ¿Cuántos chicos pasaron el año pasado?

"Alrededor de 10.000 chicos, entre 10 y 12.000 alumnos".

MR: Además van a venir de toda la provincia, de todos los departamentos.

"Sí, tenemos pedidos para vivencias de gente que viene de los distintos departamentos y eso es muy bueno porque así de paso los chicos pasean por Mendoza".

Comentá la nota