Comienza esta semana el proceso de publicación de contrataciones por el Plan Bicentenario

Comienza esta semana el proceso de publicación de contrataciones por el Plan Bicentenario

El anuncio fue realizado esta tarde en la reunión de gabinete que presidió el gobernador Urtubey. En la oportunidad los ministros del Ejecutivo informaron las acciones que desarrollan las diferentes áreas de gobierno.

 

El Gobierno provincial informó que en el transcurso de la semana iniciará el proceso de publicaciones para contrataciones en el marco del Plan Bicentenario. Este fue uno de los temas tratados en el marco de la reunión de gabinete que encabezó esta tarde en Casa de Gobierno el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, dio detalles sobre el proceso de ejecución del Plan Bicentenario luego de la colocación de bonos efectuada por la Provincia por un total de 300 millones de dólares. Es una iniciativa contra cíclica que promueve proyectos vinculados a infraestructura educativa, hospitalaria, vial, de servicios básicos, transporte, carcelaria y de seguridad, hídrica, productiva, turística y cultural. También para la adquisición de bienes preexistentes, compra de equipos y maquinaria vial.

En un contexto macroeconómico nacional complejo, esta medida permite generar mano de obra e impulsar el desarrollo social y productivo en todo el territorio. Asimismo, se destaca la decisión histórica del gobernador Juan Manuel Urtubey de convocar a intendentes y legisladores para que, a través de comisiones departamentales, determinen el destino del 20% de empréstito tomado por la Provincia.

Prórroga de la emergencia pública por violencia de género

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, informó sobre el envío del Ejecutivo a la Legislatura del proyecto de ley por la prórroga de la ley Nº 7857 de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la provincia de Salta.

Gasoducto del NEA

En Gabinete se informó hoy sobre el estado del proyecto del Gasoducto del NEA y el alcance de las competencias que les corresponde a las jurisdicciones provinciales. A la Provincia le atañe la cuestión ambiental a través de relevamientos, presentación de informes de monitoreo ambiental y trabajo coordinado de gestión sobre el manejo de residuos peligrosos. El tema contractual y de ejecución de obra es netamente de competencia del Estado nacional.

El 4 de diciembre fueron paralizados los trabajos de construcción del gasoducto por parte de la empresa Servicios Vertúa y a partir de esa fecha la Provincia a través de la Secretaría de Energía, continuó con las inspecciones en terreno. Verificada la situación de la obra, la Secretaría de Energía de Salta tiene la competencia para solicitar informes mensuales sobre el estado ambiental.

A partir de los incumplimientos detectados en materia ambiental, fueron cursadas distintas intimaciones y ante la falta de respuesta se están tomando las medidas correspondientes.

“Es un tema de preocupación para el Gobierno de Salta el impacto social que tiene la paralización de los trabajos debido a la pérdida de fuentes laborales vinculadas a este proyecto”, finalizó el secretario de Energía, Marcelo Juri.

Finalización de una escuela

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, junto al secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, informó que finalizó la construcción del edificio para el nivel inicial y primario de la escuela N° 4059 Martín Fierro, ubicada en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

El nivel inicial cuenta con cuatro salas, área de gobierno, gabinete pedagógico, cocina comedor, baños, SUM, espacio para recreación y huerta. Mientras que las obras para el nivel primario contemplaron la construcción de 14 aulas, dos aulas taller, biblioteca, sala de informática, área de gobierno, SUM – comedor, sanitarios y playón deportivo.

River en Salta

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, se refirió a las diversas actividades que se organizan para promover el deporte como actividad inclusiva y de formación. Confirmó la presentación del Club Atlético River Plate, el próximo domingo en el estadio Martearena, por una nueva fase de la Copa Argentina. El fin de semana pasado lo hizo San Lorenzo y Boca Juniors en junio disputó un partido amistoso.

El 27 de agosto el equipo argentino de rugby Los Pumas disputará un partido en Salta frente a los Springboks (Sudáfrica). Se trata de un partido oficial por una fecha del torneo Rugby Championship 2016.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, informó sobre el concurso Samsung, soluciones para el futuro. Participan instituciones educativas salteñas en equipos de diseños de proyectos, integrados por alumnos y docentes. El objetivo es generar soluciones ambientales o comunitarias con el uso de la tecnología.

Asuntos Indígenas

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras adelantó que el sábado se realizará la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

La celebración cultural y tradicional de los pueblos que rinden culto a la madre tierra se llevará a cabo en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde se espera la llegada de turistas y salteños para disfrutar de danzas y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias; además se les hará entrega del hilo “yoki” a cada uno de los visitantes.

Cabe destacar que hoy comenzó el culto a la Pachamama en el predio de los artesanos en el parque San Martín.

Turismo

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero anticipó que en el lanzamiento de la ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se espera la visita a la provincia de periodistas de diferentes medios nacionales.

El funcionario indicó que el viernes 5 de agosto se realizará el lanzamiento, a nivel nacional, del programa “Las escuelas van al cine”, que busca que los chicos en edad escolar adquieran el hábito de ver cine nacional.

Por tal motivo se espera la visita del presidente del INCAA Alejandro Cacetta, la coordinadora de Generación de Audiencias, Virginia Petrozzino y la coordinadora general de Espacios INACAA y Programas Especiales, Paula Zupnik. Asimismo estará presente Gabriel Nesci, director de la película “Días de Vinilo”, que se proyectará una vez finalizado el acto.

Interés en Primera Infancia

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira explicó el fuerte interés por parte de la provincia de La Rioja en la implementación del Ministerio de Primera Infancia. Por lo tanto durante la semana Abeleira mantendrá una reunión con el gobernador Sergio Casas y la ministra de Salud de esa provincia, Judith Díaz Bazán para dar a conocer el modelo y el trabajo coordinado que Salta lleva adelante con organizaciones como CONIN, UNICEF, entre otros.

Estuvieron el vicegobernador Miguel Isa, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

También participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Trabajo, Eduardo Costello y el secretario general de la Gobernación Simón Padrós. La fiscal de Estado, Mónica Lionetto y los secretarios de Obras Públicas, Jorge Klix, de Gobierno, Santiago Godoy, de Comunicación, Matías Rodríguez, formaron parte de la reunión.

Comentá la nota