Comienza esta semana el juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero

Comienza esta semana el juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero

El miércoles a las 9 está previsto el inicio de las audiencias. Se prevé la declaración de 44 testigos de los hechos ocurridos en noviembre de 1995.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de Córdoba comenzará este miércoles el juicio por lavoladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995 y que dejó como saldo siete muertos y unos 300 heridos.  

Las audiencias comenzarán a las 9 y está previsto que declaren 36 testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal y "ochos testigos nuevos", informaron fuentes del TOF 2.

El proceso se concretará sin incluir al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe del Ejército Martín Balza a raíz de un fallo dividido de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que revocó el procesamiento del ex jefe de Estado y lo sobreseyó, al tiempo que confirmó la desvinculación de Balza de la causa.

Los jueces confirmados para el juicio son José Pérez Villalobo, Carlos Lascano y Mario Garzón que juzgarán a los ex directivos de la fábrica Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto; a los funcionarios de Fabricaciones Militares Carlos Franke y Edberto González de la Vega, y a Norberto Emanuel, que se desempeñaba como subinterventor de Fabricaciones Militares.

Los querellantes sostienen la hipótesis de que la voladura se produjo para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador (1991-1995), y anticiparon que llegarán hasta instancias internacionales en caso de ser necesario para darle cierre a una de las causas judiciales emblemáticas de la Argentina.

Menem, actual senador nacional, está condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.

Inicialmente, Menem y otros acusados en la causa, entre ellos el ex canciller Oscar Camilión, habían sido absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa medida y ordenó un nuevo fallo. Así fue que el TOPE 3 impuso al ex presidente a siete años de cárcel efectiva, aunque no fue a prisión por tener fueros además de que el fallo no está firme.

Comentá la nota