Comienza en Entre Ríos una nueva Cumbre del Mercosur

Comienza en Entre Ríos una nueva Cumbre del Mercosur

Un encuentro entre los cancilleres pautado para las 10.30, donde se firmará un acuerdo comercial con Líbano, será la actividad de apertura del principal encuentro político del bloque regional. A última hora de hoy, la presidente Cristina Kirchner viajará a Entre Ríos para recibir el miércoles a los jefes de Estado

La 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzará hoy en Paraná, Entre Ríos, con el objetivo de analizar diversos aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América latina y ampliar relaciones con Europa y Asia.

El encuentro regional se iniciará cerca de las 10.30 con la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, previo a la asamblea general que la Presidente inaugurará elmiércoles junto a los demás jefes de Estado de la región.

En el marco de la cita ministerial de este martes, el bloque suramericano firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, según anunció en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.

Cristina Kirchner llegará por la noche, será recibida por el gobernador Sergio Urribarri y el miércoles, a las 10 de la mañana, encabezará el acto principal, ya que Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque y le pasará ese mandato a Brasil.

Bajo un estricto operativo de seguridad, que hasta incluye el despliegue de aviones de combate, mañana este martes a llegar los presidentes que participarán de la cumbre: Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Roussef (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

La presencia de Morales se enmarcará fundamentalmente para tratar la plena adhesión de Bolivia al bloque regional, lo que comenzó a discutirse en la anterior cumbre realizada en julio, en la capital venezolana de Caracas.

Habrá, también, representantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que son Estados asociados al bloque. La reunión de los cancilleres se llevará a cabo en la Escuela del Centenario, de la ciudad de Paraná, y el encuentro de los jefes de Estado del miércoles en el edificio de la Vieja Usina, de esta capital.

Operativo de seguridad

En la Base Aérea II Paraná fueron desplegados los aviones de combate A4-AR "Fightinghawk", que custodiarán los cielos de la capital entrerriana con el apoyo de radares militares. Por su parte, efectivos de la Policía provincial, Federal, de la Gendarmería y Prefectura tiene la misión de patrullar las calles y custodiar los edificios donde se desarrollarán las reuniones de la cumbre.

En distintas partes de Paraná se puede observar la presencia de grupos de élite de las policías de Entre Ríos y Federal, vestidos con equipos especiales y portando armas de grueso calibre.

Comentá la nota