Comienza hoy un encuentro internacional sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos

Ayer el intendente Domingo Amaya se reunió con representantes de la Unión Europea y de ciudades que, junto al municipio capitalino conforman la red ambiental del programa URBAL III. Formaron parte del encuentro protocolar el embajador de Guatemala, Fernando González Davison; el ex Alcalde de Barcelona en el período 1982 -1997, Pascual Maragall y el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Henning Reimann entre otros. Los visitantes participarán desde hoy del "Seminario internacional sobre intermunicipalidad y medio ambiente" que se desarrollará hasta el viernes en el hotel Catalinas Park.
El Seminario se desarrollará en el marco del programa Urbal III "La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial". Este programa se aplica en la ciudad desde hace cuatro meses y se basa en la separación y reciclaje de residuos de plástico, para contribuir a erradicar microbasurales y mejorar la calidad ambiental, según sostienen desde la Intendencia.

Desde hoy y hasta el viernes, San Miguel de Tucumán será sede de un encuentro internacional entre representantes de ciudades de América Latina y Europa que, junto a la Municipalidad capitalina, conforman una red ambiental mediante la aplicación del programa "URBAL III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial".El seminario se desarrollará en el Hotel Garden Park ubicado en avenida Soldati 330.

El URBAL III es desarrollado por la Unión Europea (UE) a nivel mundial para formar redes de cooperación entre ciudades. En San Miguel de Tucumán, el programa se está aplicando exitosamente desde hace 4 meses, con actividades que incluyen la separación y reciclaje de residuos de plástico, para contribuir a erradicar microbasurales y mejorar la calidad ambiental. "La Municipalidad de San Miguel de Tucumán había sido seleccionada por la UE para participar del URBAL III, luego de presentar un proyecto relacionado con el cuidado del medio ambiente. La UE eligió el proyecto municipal y conformó, para su realización una red de 7 ciudades, cuyas propuestas son similares" explicó el intendente Domingo Amaya.

Las otras seis ciudades que integran la red donde está incluido San Miguel de Tucumán, son Michoacán de Ocampo (México), la mancomunidad de municipios del Norte Paceño Tropical (Bolivia), el Municipio de San Antonio Huista (Guatemala), la Municipalidad de Tuma La Dalia (Nicaragua), el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (España), y el Departamento de los Altos Pirineos (Francia).

Promoviendo la consigna "Separar para reciclar está en tus manos", la municipalidad capitalina está aplicando el programa en instituciones educativas y ONGs, e invitó a otros municipios del Gran San Miguel de Tucumán.

Por este motivo, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán que posibilitó que actualmente sean más de 11 mil chicos (de 26 escuelas y ONG de la capital, Yerba Buena, Las Talitas y Tafí Viejo) los que están participando del Urbal III. Los estudiantes acopian las botellas de plástico Pet, separando envases y tapas, que posteriormente son comercializadas y los recursos obtenidos se utilizan para la compra de elementos necesarios para la institución escolar.

Además Amaya firmó la semana pasada un convenio con el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, para que a partir del 2010 estudiantes universitarios se sumen a la iniciativa municipal.

Comentá la nota