Comienza la distribución de las retenciones a la soja.

De acuerdo a la norma nacional, el "goteo" comenzaría el 1 de abril para aquellas jurisdicciones que hayan adherido. A su vez, los municipios recibirán el 30% de lo que ingrese a la Provincia. En Hacienda manifiestan incertidumbre respecto al esquema.
De acuerdo al decreto nacional que dio lugar a la creación del Fondo Federal Solidario, a partir de hoy debería comenzar oficialmente la distribución a las provincias del 30% de los recursos generados por las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados.

Si bien no hay consenso entre las proyecciones de lo que realmente ingresaría por este concepto, el Gobierno nacional estima recaudar US$5.920 millones en 2009 por la exportación de soja, con lo cual correspondería distribuir entre las provincias US$1.776 millones (cerca de $6.500 millones).

De esa suma, le tocaría a Corrientes el 3,86%, en función de la distribución pautada en la Ley 23.548, es decir, alrededor de $250 millones en el año, monto que el Gobierno provincial no podrá utilizar sino a los fines establecidos y mencionados anteriormente, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes (como salarios, proveedores o publicidad).

Ayer, en declaraciones radiales, el titular de la cartera de Hacienda local, Sergio Tressens, confirmó que hoy debería comenzar a instrumentarse el esquema, aunque aclaró que no hay mayores precisiones. "Creemos que el flujo será de un ‘goteo’ diario, como la coparticipación", explicó el funcionario.

Del mismo modo, manifestó reparos en cuanto a la real distribución de los fondos. "Los porcentajes estimados son imprevisibles; estamos hablando de soja que está en los campos", puntualizó Tressens, luego de lo cual remarcó que "depende de lo que se coseche, de lo que el exportador quiera comprar, y del precio exportador". "Recién ahí puede tenerse el porcentaje de lo que podría ingresar a Corrientes", adelantó.

A su vez, cuando comience el goteo de los fondos para la Provincia, también comenzará la distribución en las comunas, ya que la Nación estableció un claro parámetro respecto de lo que deberá ser distribuido a su vez desde las provincias a los municipios, que duplica el 15% tal cual está establecido en la Constitución provincial.

De acuerdo a este criterio, las comunas correntinas recibirían el 30% de los $250 millones enviados a Corrientes, es decir, alrededor de $75 millones al año. A su vez, la Provincia deberá aplicar los índices de distribución secundaria entre sus municipios.

Comentá la nota