Comienza el diseño del plan para prevenir el delito en la ciudad

En el marco del proyecto que impulsa el gobierno provincial, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuenca recibió al criminólogo belga que coordinará la intervención.
El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, recibió ayer al sociólogo belga Franz Vanderschueren, quien liderará, en calidad de consultor externo, el proceso de diseño del plan para la prevención del delito en la ciudad de Santa Fe, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Seguridad, en la capital provincial, participaron además los secretarios de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre; de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; y de Control de las Fuerzas de Seguridad, Gonzalo Armas; y el coordinador del proyecto, Ramiro Sagarduy.

El proyecto para la prevención del delito en la ciudad de Santa Fe es una iniciativa del gobierno provincial y de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, que cuenta con el apoyo del Pnud.

En los barrios

Antes de reunirse con las autoridades del Ministerio de Seguridad, Vanderschueren –quien ha coordinado programas de seguridad para distintos organismos internacionales– participó de la presentación del diagnóstico elaborado tras el trabajo de campo que se centró en cuatro barrios de la capital provincial: El Chaqueño, Alto Verde, San Lorenzo y Chalet.

Concluido el trabajo de campo, comienza ahora la etapa de diseño de la intervención que será liderada por Vanderschueren.

La reunión se desarrolló en el centro de jubilados de Alto Verde y asistieron representantes de diversas organizaciones sociales. Luego de una recorrida por el barrio, los equipos técnicos y los integrantes del Gabinete Social de la provincia se reunieron en la sede de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

El especialista se reunirá hoy con integrantes de la Red Nueva Vida de los barrios San Lorenzo y Chalet, y otras instituciones y organizaciones que participaron del diagnóstico, así como con referentes sociales del barrio El Chaqueño.

Avance del programa

El objetivo del programa es promover la implementación de políticas integrales de seguridad centradas en la prevención y que incluyan, además de las instituciones policiales, otras instancias gubernamentales y actores de la sociedad civil. Para ello, se diseñó una estrategia de abordaje de los problemas prioritarios de seguridad en la ciudad, con la intervención de un equipo interinstitucional integrado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Los alcances de este trabajo de campo pretenden echar luz sobre distintas problemáticas ligadas al fenómeno de la seguridad y la violencia. En efecto, el estudio, presentado a las autoridades recientemente, analiza el impacto de hechos violentos, delitos e incivilidades en el ámbito local concentrándose en barrios identificados como problemáticos.

El protagonismo de los jóvenes, ya sea en su calidad de actores principales como de víctimas, fue uno de los objetos centrales de este estudio, así como las reacciones y percepciones que se tienen sobre ellos. La institución policial también ha sido examinada en relación con sus diferentes funciones, virtudes y limitaciones en lo que hace al tratamiento de la violencia.

En el caso de Santa Fe, el problema prioritario de intervención, que será abordado por el proyecto, lo constituye el fenómeno de la violencia interpersonal intensa o letal (como son los homicidios dolosos y las lesiones dolosas producidas con armas blancas y de fuego).

Franz Vanderschueren

Vanderschueren es doctor en Sociología y director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad A. Hurtado de Santiago de Chile. Ha coordinado proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Unión Europea y diferentes agencias de las Naciones Unidas sobre temas de prevención del delito, seguridad ciudadana, jóvenes en conflicto con la ley y violencia urbana, tanto en América del Sur como en África y la región de Asia-Pacífico.

Entre 1996 y 2001 fue coordinador del programa "Ciudades más seguras" de ONU-Habitat. Además de sus actividades de consultoría, ha asesorado a municipios de diferentes países del mundo y es autor de numerosas publicaciones, entre ellas Modelos democráticos de prevención del delito (2008).

Comentá la nota