Comienza la discusión legislativa por la asistencia financiera

La iniciativa que solicita autorización para el endeudamiento ingresó ayer a la Cámara de Diputados.

16 de Setiembre de 2009 | 06:00

El FCS busca consenso con el interbloque para la aprobación del proyecto

Comienza la discusión legislativa por la asistencia financiera

La iniciativa que solicita autorización para el endeudamiento ingresó ayer a la Cámara de Diputados.

MINISTRO. MAMERTO ACUÑA

Política y Economía

Agrandar Achicar

Ayer a la tarde ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial por el que solicita autorización para el endeudamiento con la Nación a través del Programa de Asistencia Financiera. La iniciativa tomará estado parlamentario hoy y si existe consenso para su tratamiento podría aprobarse hoy y sino será girada para su análisis en comisión.

La adhesión al Programa de Asistencia Financiera implica para la Provincia la posibilidad de obtener financiamiento para pagar vencimientos de deuda en condiciones más ventajosas. La Provincia gestiona asistencia por 130 millones de pesos que corresponde a las obligaciones que vencen este año.

El proyecto que el Ejecutivo envió ayer a la Legislatura contiene el mismo pedido de autorización para el endeudamiento que se envía desde 2005 a través del presupuesto anual.

El año pasado la Legislatura Provincial no aprobó el programa de gastos y recursos que fue enviado por el Ejecutivo para este año. Por ello, el Gobierno tomó la decisión de prorrogar el de 2008. Sin embargo, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, consideró que la prórroga del presupuesto no cumple con la formalidad que exige el programa y por eso la asistencia financiera necesita ahora de la ratificación de la Legislatura Provincial.

En declaraciones a Radio Ancasti, el titular de la cartera de Hacienda, Mamerto Acuña, explicó que recién ahora se concluyó con la etapa administrativa y luego de comprobar que Catamarca alcanzó las metas macrofiscales exigidas se avanzó en la redacción del nuevo acuerdo "La asistencia financiera significa que se adquiere una deuda mucho más barata, para poder pagar otro tipo de deuda más cara", explicó Acuña y agregó: "Beneficiará a la Provincia ayudándola a pagar las deudas en condiciones mucho más benignas", sintetizó.

Comentá la nota