Comienza el despliegue para las elecciones

El próximo jueves, el Correo Argentino comenzará con la distribución de las urnas y la documentación. En total deben ser equipadas 366 escuelas para un total de 3070 mesas.
Ya en la recta final hacia las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio, el próximo jueves comenzará la distribución de las urnas y la documentación que utilizarán las autoridades de mesa en las 366 escuelas que están habilitadas para el día de los comicios. Para el gran despliegue, la Justicia Electoral le entregará un día antes todo el material al Correo Argentino, que iniciará la distribución en las escuelas de alta montaña.

El secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto también confirmó que el 18 de junio, tal como lo establece el cronograma electoral, se realizará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos en los últimos dos años. El acto se desarrollará a las 10 en el Liceo General Gregorio Aráoz de la Madrid.

Ese día también vence el plazo para que las 14 fuerzas políticas, entre partidos y alianzas, que competirán en las elecciones presenten los informes de gastos de campaña ante el juez electoral Daniel Bejas. En los escritos deberán detallar cuánto dinero gastaron hasta el momento y cuánto les resta hacerlo hasta los comicios, como así también deberán detallar de qué fuentes obtuvieron los aportes privados y públicos.

En tanto, a partir del 21 de junio quedará prohibida la realización de actos de publicidad de actos de gobierno, mientras que desde las 8 del día 25 comenzará la veda electoral. En Tucumán están en condiciones de votar unos 980.230 electores, que estarán distribuidos en 3.070 mesas.

Cabe recordar que el escrutinio definitivo se conocerá en las 48 horas siguientes al cierre del acto electoral y estará en manos de la Junta Electoral, integrada por Ernesto Wayar (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones), Antonio Gandur (titular de la Corte provincial) y Daniel Bejas (juez electoral)

La empresa española Indra, que estará a cargo del escrutinio provisorio de las elecciones del 28 de junio, realizará hoy , a las 10, una prueba del sistema de software que utilizará ara el conteo de los votos registrados en las actas que serán entregadas por las autoridades de mesa. La prueba se realizará en el Correo Argentino, 25 de Mayo y Córdoba, donde funcionará el centro de cómputos,

Trece fuerzas políticas competirán en las elecciones que pondrán en juego cuatro escaños en la Cámara de Diputados y tres bancas en el Senado.

Para los comicios, para los cuales ya se inscribieron unos 1.800 voluntarios con el fin de desempeñarse como autoridades de mesa, estarán en condiciones de votar en las 3.070 mesas que serán habilitadas: 980.230 personas, 501.917 mujeres y 478.313 varones, que representan el 3,5 del total del país.

En los anteriores comicios de octubre de 2007, el Frente para la Victoria obtuvo 362.596 votos y se quedó con tres de las cuatro bancas de diputados mientras que la Concertación por Una Nación Avanzada (encabezada por el radicalismo), con apenas 92.727 sufragios, consiguió entonces el cuarto escaño.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota