Comienza el desmote de algodón en el domo central

SAENZ PEÑA: En medio de una campaña algodonera en la que el área de siembra se incrementó de manera considerable, estimándose en 300.000 hectáreas sólo en el Chaco, y unas 25.000 en el departamento Comandante Fernández, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada iniciará este lunes la campaña de desmote, con materia prima entregada por sus asociados.
El sector cooperativo, en forma conjunta, dispone de una capacidad máxima de desmote estimada en 400 mil toneladas y la actividad privada de 2 millones de toneladas, siempre a nivel país.

En la presente campaña, que ya tiene como dato preliminar la entrega de lotes cosechados en primicia en la zona de Sáenz Peña y de Quitilipi, los rindes pueden oscilar entre los 1.600 kilos y los 1.800 por hectárea, y esos lotes fueron cosechados manualmente.

El parque de desmotadoras vuelve a tomar protagonismo después de casi seis años del decaimiento de la actividad en la provincia, y para esta campaña el Chaco aumentó el área de siembra, en tanto que en otras provincias también algodoneras la superficie cultivada disminuyó considerablemente.

Las desmotadoras instaladas en el Chaco están preparadas para que en esta campaña, si las condiciones climáticas lo disponen, se puedan desmotar casi 600.000 toneladas de algodón en bruto, según un informe privado en una campaña que es diferente de la anterior, principalmente debido al aumento del área de siembra del cultivo, y por las condiciones del clima que favorecieron su implantación.

El trabajo que hacen las desmotadoras es el primer proceso de industrialización del algodón. Una vez finalizada la cosecha, el algodón en bruto es llevado a la desmotadora, donde se separa la fibra de la semilla.

Sólo en el departamento Comandante Fernández, de tener 12.000 hectáreas en el período 2008/2009, se pasó en la actualidad a tener 25.850 hectáreas, según datos oficiales.

Comenzaron las tareas para la salida a Rosario

El anuncio del inicio de la etapa de desmote se da justo en el momento cuando la entidad comenzó las tareas de reacondicionamiento de vías para lo que será la salida de la producción granaria con destino al puerto de Rosario, a través del Ferrocarril Belgrano Cargas.

La entidad cooperativa, que diversificó su producción, finalmente y luego de la comunicación oficial de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le autorizara a trasladar el Pasaje Cooperación hacia la calle Carlos Janik (ex Independencia), comenzó el plan de obras para enviar la producción primaria de sus socios hacia el puerto de Rosario.

Con la intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada confeccionó una estrategia en la que se pretendía trasladar el Pasaje Cooperación hacia la calle Carlos Janik, y evitar así contratiempos y prevenir posibles accidentes ante el movimiento de los vagones. Este pedido fue aprobado por la CNRT, y el mandatario provincial chaqueño Jorge Capitanich le entregó esa resolución. Se trata de la obra de construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones. La obra le permitirá ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, contribuyendo además con la descentralización del movimiento vehicular en las rutas argentinas.

De esta forma --indicó-- se podrán realizar todas las maniobras necesarias para llegar hasta el Pasaje Cooperación, ubicado sobre calle Carlos Janik, sin provocar incidentes lamentables.

Kissiel se mostró satisfecho por la intervención del Estado y el aceleramiento en las gestiones para lograr el permiso expedido por la CNRT, porque consideró además que, de esta manera, no habrá impedimentos para el desvío de las vías y la construcción de las instalaciones para la carga de los vagones.

Un convoy con treinta vagones

El convoy estará compuesto por treinta vagones, con capacidad de almacenamiento de hasta cuarenta toneladas cada uno, por lo que en cada excursión se podrá extraer unas 1200 toneladas de granos, que serán cargados mediante una cinta transportadora en menos de diez horas.

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