Comienza el desembolso de 22 millones a los ganaderos afectados por la sequía.

Esta mañana se inicia el cronograma de pago a los productores ganaderos que fueron golpeados por la sequía. Son más de once mil cien productores de doce departamentos correntinos que perdieron más del 50 por ciento de su producción.
Los departamentos que recibirán el aporte cuando la Nación envíe el 30 por ciento que todavía no giró a la Provincia son: Esquina, Sauce, San Roque, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí y General Paz. El cronograma para estos departamentos se dará a conocer oportunamente.

A casi nueve meses del inicio de la debacle ganadera por los efectos de la sequía, comienza hoy el pago de la ayuda monetaria que llega desde la Nación debido a la declaración de emergencia para el sector.

La primera parte del cronograma anunciado por el Ministerio de la Producción provincial la semana pasada se inicia hoy; mientras que el segundo desembolso se hará cuando el Gobierno nacional termine de enviar el 30 por ciento de fondos restantes.

Los pagos se harán por orden alfabético en las sucursales del Banco de Corrientes de cada localidad. Durante la jornada de hoy cobrarán por la mañana en Empedrado (letras A-B); Mburucuya (A-C); Yofre (A-Z); Perugorría (A-B); Bella Vista (A-B); Concepción (A-B); Saladas (A-B); y en el departamento de Santa Rosa, hoy percibirán los productores de Tatacuá (A-Z).

En tanto, esta tarde cobrarán la totalidad de los productores de Capital y San Cosme, es decir se pagará de la A a la Z, en el Centro Unico de Pagos de la ciudad de Corrientes.

Cabe recordar que el secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas adelantó la semana pasada que se diagramó el cronograma de pago del subsidio a los pequeños productores ganaderos con la finalidad de que el aporte llegue de manera rápida y directa a los beneficiarios, tal como lo ordenó el gobernador Arturo Colombi.

Por ese motivo, los equipos técnicos del Ministerio y los delegados del interior provinciales diagramaron en conjunto el modo en que se instrumentará el pago. Así, el desembolso de la ayuda se hará en los departamentos de Empedrado, Mburucuyá, Bella Vista, Concepción, Saladas, Lavalle, Capital, San Cosme, Goya, San Luis del Palmar y las localidades de Yofre y Perugorría hasta su finalización.

La liquidación será por orden alfabético de los beneficiarios con el objeto de dar simultaneidad geográfica al pago, para acelerar el operativo, iniciándose el 19 y extendiéndose durante toda la semana, de esa forma se pagará el 70 por ciento de los recursos establecidos en un convenio acuerdo con el Gobierno nacional. El resto será remitido de acuerdo a lo convenido con Nación tras la terminación del abono que empieza el próximo lunes determinándose a la brevedad el cronograma de los departamentos restantes.

El secretario del Ministerio de la Producción, Pablo Maldonado Vargas, reiteró el monto llegado a la tesorería provincial en los primeros días de enero. Se trata de 22.600.000 pesos sobre un total asignado a Corrientes de 34.200.000 pesos.

En tanto, desde la cartera informaron que para la puesta en marcha del cronograma se contará con el acompañamientos de los miembros de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fucosa), los beneficiarios con la acreditación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán percibir los subsidios.

La asistencia, como ya fue informado, es de mil pesos por productor incrementándose en 40 pesos por vaca hasta los 250 vientres acreditados en la última campaña de vacunación de 2008.

El pago se hará en las sucursales del Banco de Corrientes de cada localidad y comienza para los departamentos de Empedrado, Mburucuyá, Bella Vista, Concepción, Saladas, Lavalle, Capital, San Cosme, Goya, San Luis del Palmar y las localidades de Yofre y Perugorría.

En tanto, los productores de Capital, San Cosme y San Luis del Palmar deberán percibir en el Centro Unico de Pagos del Banco de Corrientes ubicado en 9 de Julio y San Lorenzo.

Comentá la nota