Comienza el descacharrado en Salta

Comienza el descacharrado en Salta

Agentes sanitarios y promotores ambientales visitarán cada domicilio para informar y capacitar sobre el operativo.

Mañana comienza el operativo de descacharrado en la zona norte de la ciudad. La campaña de prevención del dengue, zika y chikungunya tiene como objetivo retirar cualquier elemento que propicie la proliferación del mosquito transmisor.

Las acciones iniciarán a partir de las 8, en el centro de salud Nº 55 de barrio 17 de Octubre (ubicado Mza 387 - lote 22). El operativo se llevará a cabo en conjunto entre la Municipalidad, Primer Nivel de Atención y la Delegación NOA-NEA del Ministerio de Salud de la Nación.

Consistirá en visitas casa por casa para informar sobre el descacharrado y se identificarán los domicilios con mayor cantidad de elementos que junten agua. Los barrios donde se desarrollará la primera etapa de la campaña son Balneario, Heittman, Tradición, 17 de Octubre, Juan Manuel de Rosas, 1º de Mayo y 15 de Septiembre.

El cronograma establece que los lunes, martes y miércoles, los agentes sanitarios y promotores ambientales visitarán cada domicilio para informar y capacitar sobre el operativo. En tanto que los días jueves, viernes y sábados, de 9 a 16, se retirarán los cacharros acopiados en sectores establecidos como puntos fijos.

Todo lo recolectado será trasladado al vertedero San Javier, donde las cooperativas podrán separar los residuos que sirvan para su reciclado. Previamente, los elementos serán inertizados mediante químicos que eliminarán huevos y larvas e impedirán que el mosquito pueda colocarlos allí.

Cabe destacar que para el retiro se dispondrá de cinco camiones que recorrerán el circuito de manera progresiva y no en simultáneo, para garantizar que el levantamiento de cacharros no se vea interrumpido teniendo en cuenta que los vehículos deberán dirigirse hacia el vertedero, ubicado en zona sudeste de la ciudad.

Además, los camiones serán identificados para evitar que vehículos particulares se lleven los elementos dispersando los focos infecciosos por la ciudad.

Comentá la nota