Comienza la depuración de la Leyes

La Legislatura de la provincia comenzará a delinear el Digesto Jurídico Provincial para sacar de 'circulación' a más de 4.000 leyes. Las deliberaciones se extenderán durante toda la semana. Expectativa nacional sobre el trabajo.
La Legislatura de la provincia de Tucumán comenzará hoy las sesiones especiales, que se extenderán hasta el viernes 5 de diciembre y si hiciera falta hasta el día martes 9 de diciembre, para revisar casi 8 mil leyes vigentes en la provincia desde 1852.

De esta manera los parlamentarios depuraran las normas que resulten obsoletas, para luego presentar el nuevo Digesto Jurídico Provincial.

Las sesiones serán presididas por el titular del Parlamento y Vicegobernador de la provincia, Juan Luís Manzur que sobre el particular manifestó que "este trabajo, que llevó mucho tiempo y del que participaron las distintas comisiones de trabajo de la Cámara y los 49 legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, más la cuncurrencia de asesores de primerísimo nivel".

"En el armado del ordenamiento de la reglamentación vigente se analizó desde la norma nº 1 que data del año 1852 hasta la última ley sancionada a finales de 2007", lo indicó el Vicegobernador.

Para estas históricas sesiones se estableció que hoy, martes 2 de diciembre, los miembros de la Comisión Especial de Digesto Jurídico, integrada por los oficialistas José Alberto Cúneo Vergés, Sisto Terán, Reinaldo Jiménez, Carlos Canevaro, Beatriz Bordinaro, y los opositores Esteban Jerez y José Luis Bussi, efectúen una síntesis del trabajo realizado por cada una de las subcomisiones en que se dividió al equipo de trabajo legislativo.

Para mañana miércoles, los presidentes de las comisiones permanentes de la Cámara justificarán las razones por las que algunas leyes serán derogadas o declaradas caducas.

Para este mismo día está previsto una exposición a cargo del historiador tucumano Carlos Páez de la Torre, quien tuvo a su cargo la recopilación de leyes que abarcan el período comprendido entre 1810 y 1852.

Cada norma será puesta a consideración de los legisladores.

De las 7992, solo quedarán en vigencia alrededor de 1000, luego del trabajo realizado por la Comisión de Digesto Jurídico, quienes las relevaron y clasificaron. No obstante se informó cada norma será presentada y resumida en el recinto, para luego realizarse la votación de derogación de la mismma.

Gran Interés Nacional

Más allá del interés que despierta en la sociedad y el foro local, de poder tener el Digesto Jurídico Provincial con la recopilación de todas las normas sancionadas en la provincia, produciendo la depuración de todas aquellas que quedaron en desuso, se pudo conocer que la expetativa trascendió las fronteras de Tucumán.

Se pudo conocer que distintos medios de comunicación a nivel nacional han solicitado acreditaciones para participar de las distintas deliberaciones que se realizarán en el Parlamento desde hoy

Comentá la nota