Comienza a definirse el nuevo escenario latinoamericano

Desde el próximo domingo y hasta diciembre de 2012 habrá una maratón de elecciones presidenciales en la región.
Un ex guerrillero podría convertirse en el próximo presidente de Uruguay, mientras que en Chile el candidato favorito es un empresario de derecha. En Perú, la hija de un mandatario encarcelado por violar los derechos humanos va primera en las encuestas preelectorales y se prevé que serán dos los presidentes que se postulen para un nuevo gobierno. Los resultados de las elecciones que se avecinan diseñarán el nuevo marco de las relaciones entre los países de la región.

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, "lo más interesante del proceso electoral regional, es la coincidencia en la situación y la tendencia en Brasil, Chile y Uruguay". En los tres casos –señala Fraga– los presidentes de centroizquierda moderada que terminan, lo hacen con la mayor popularidad que registra un presidente al finalizar su mandato desde que hay sondeos: Lula 81%, Bachelet 71% y Tabaré 64%. Pero en los tres casos esta popularidad no se transmite a sus candidatos y ganarían los de la oposición. "En los tres países se proyecta un giro de un centro izquierda moderada, al centroderecha", concluye.

El próximo domingo 25 los uruguayos decidirán quien será el sucesor del presidente Tabaré Vázquez. El candidato oficialista José "Pepe" Mujica lleva la delantera pero las encuestas prevén una segunda vuelta con el opositor Luis Alberto Lacalle del Partido Blanco.

Un caso con final abierto es el de Honduras. El principio de acuerdo sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya le da un nuevo giro a las elecciones previstas para noviembre.

En diciembre habrá comicios en Bolivia (ver aparte) y en Chile, donde el empresario Sebastián Piñera, se mantiene como favorito con un 38,4% en la intención de voto, frente al 25,7% de Eduardo Frei, candidato de la coalición gobernante, y al 20,4% de Marco Enríquez-Ominami, de la Coalición por el Cambio, de centroizquierda.

El analista chileno Patricio Navia, profesor de política latinoamericana en la Universidad de Nueva York, explica este fenómeno señalando que "la Concertación lleva 20 años en el gobierno y eso agota a cualquier coalición aunque ésta haya sido muy exitosa". Pronostica que aunque Piñera lleva la delantera, tendrá que ir a una segunda vuelta y, en ese caso, "el ganador sería Frei".

Las primeras elecciones del año próximo se realizarán en mayo en Colombia. Todavía no lo confirmó pero se da por seguro que el mandatario Alvaro Uribe se postulará para un tercer mandato. Melisa Deciancio, investigadora de Flacso afirma que "la posible reelección de Uribe atenta contra los principios democráticos más básicos", sin embargo explica que "en un contexto donde la seguridad se erige como una cuestión primordial, y donde Uribe (a pesar de las reiteradas denuncias de violación de los derechos humanos) ha registrado sus mayores logros (con la liberación de varios rehenes de las FARC), no resulta extraño que cuente con un 74% de aprobación y el 64% de los colombianos apoye un tercer mandato".

Cambio de mando en Brasil

En 2010 se definirá también quién será el nuevo presidente/a de Brasil. Hasta ahora, la favorita de Luis Inacio Lula da Silva para sucederlo, la ex guerrillera Dilma Roussef, perdería ante el candidato opositor y actual gobernador de San Pablo, José Serra.

Al respecto, Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Ieral, señala: "todo indica que para el momento de las elecciones del año que viene, la economía de Brasil lucirá sólida, con un ritmo de crecimiento del PBI cercano a 5 % interanual y una tasa de inflación algo por debajo de la meta del Banco Central, de 4,5 % anual". Por esta razón, concluye: "me resulta difícil pensar que Lula tire por las borda sus éxitos económicos en el tramo final de su presidencia. También hay que preguntarse si Dilma es la candidata definitiva del oficialismo: no habría que descartar que a último momento se ensaye un enroque, y que el ex ministro Palocci pueda asumir su lugar".

Félix Peña, especialista en comercio internacional, señala por su parte que a Lula se lo visualiza como un presidente que ha contribuido a la modernización económica y política del Brasil construyendo sobre lo aportado por el período Fernando Henrique Cardoso. Peña no descarta que Lula vuelva a ocupar la presidencia.

En 2011 será el año electoral para la Argentina. Aunque todavía no está definido el cuadro de candidatos, el vicepresidente Julio Cobos aparece como uno de los seguros competidores por la primera magistratura.

También habrá comicios generales en Perú, país que salvo los avatares propios de la crisis financiera mundial ha tenido un desempeño económico de alto crecimiento. Según mostraron recientes sondeos, la favorita es Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y violación a los derechos humanos.

El raid electoral terminará con las elecciones de México en agosto de 2012 y de Venezuela en diciembre de ese mismo año. En el primer caso, se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que manejó las riendas de México durante medio siglo, regrese al gobierno.

En Venezuela, Chávez ya anunció que se postulará, una vez más, como candidato presidencial. Otro paso en su clara aspiración de perpetuarse en el poder.

Comentá la nota