Comienza a definirse qué se hará con los colectivos

Se creará el Ente Regulador del Transporte. Es un paso necesario y urgente para Neuquén. En la capital se vence la concesión a INDALO el 30 de noviembre. El director de Transporte de la provincia anunció en la Legislatura que en los próximos días se presentará el proyecto de ley.

Uno de los pasos imprescindibles para concretar una licitación regional para la concesión del servicio del transporte público de pasajeros, que incluya a la capital neuquina y a las ciudades del “Gran Neuquén”, se dará en los próximos días cuando el Ejecutivo provincial presente en la Legislatura el proyecto para crear el Ente Regulador del Transporte, según anticipó ante los diputados el director del área del gobierno neuquino, Luis De Brida.

La aprobación de la creación de este Ente es lo que hace falta para terminar de definir la concesión del servicio en la capital neuquina, que vence el 30 de este mes sin que el Deliberante se haya expedido sobre el pedido de prórroga presentado por el Ejecutivo, precisamente ante la demora en definirse la licitación regional.

El ente regulador será el que administre, concesione y fiscalice el transporte público de las localidades de Vista Alegre, Plottier, Centenario, Neuquén y Senillosa, según adelantó De Brida en la reunión de la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte.

El funcionario explicó que se trata de un organismo autárquico que funcionará bajo la figura de Ente de Transporte Metropolitano de Neuquén (ETRAPEN). Agregó que la propuesta está consensuada con los municipios involucrados y que el objetivo es dar una respuesta concreta a los problemas de servicios públicos de transporte que afectan a la región.

La estructura del ente recaerá en un directorio integrado por 6 representantes: 2 del poder Ejecutivo, 2 de la municipalidad de Neuquén, 1 de los municipios de Centenario y Vista Alegre; y 1 de los municipios de Plottier y Senillosa. La fusión de dos comunas en un solo representante fue motivo de debate. De Brida indicó que en ese caso, el municipio excluido podrá participar con voz pero sin voto.

Además, dijo que presentarán otro proyecto de ley para modificar la antigüedad del parque automotor de transporte público y elevar de tal modo, el actual promedio que es de 4 años a 10 años.

En la reunión, De Brida manifestó que el crecimiento del flujo de pasajeros y la superposición de autoridades de aplicación afectan el funcionamiento del transporte público en ese trazado interurbano.

A la vez, aclaró que la intención es generar una autoridad única que sea equitativa con todas las empresas prestadoras “en el marco de un sistema equilibrado que contemple los intereses de todos los pobladores”.

Añadió que la iniciativa no quita autonomía a los municipios sino que apunta a construir un espacio que promueva la integración y el consenso de la política y la planificación del transporte. Por otro lado, se refirió a las gestiones que se realizaron con el gobierno nacional para avanzar en una política de transporte en jurisdicciones que se encuentren dentro de su órbita.

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