Comienza a definirse el futuro del predio de la vieja terminal

La inversión abarcará la zona comprendida por las calles Las Heras, Alberti, Sarmiento y Rawson. Tres son las propuestas que ya se presentaron en la Municipalidad. Cada una de ellas contempla un criterio diferente en cuanto a metros cuadrados a construir.
En el edificio y el resto de la manzana que ocupaba la antigua estación se levantará un centro y paseo comercial y recreativo

»En el edificio y el resto de la manzana que ocupaba la antigua estación se levantará un centro y paseo comercial y recreativo

Mar del Plata, en pocos meses más, se verá beneficiada con la construcción de un nuevo emprendimiento en el predio que ocupaba la vieja estación terminal de micros de la ciudad, en la zona comprendida por las calles Las Heras, Alberti, Sarmiento y Rawson.

De acuerdo con datos que pudo recoger LA CAPITAL, tres son las ofertas que ya se elevaron ante las autoridades municipales para esta obra. La primera iniciativa en ingresar a la Municipalidad de General Pueyrredon fue presentada por un grupo de empresarios íntegramente de Mar del Plata. También se analizará una iniciativa de un grupo inversor (Roig) de Valencia, España, y otra de una firma identificada como "Idear", de la que poco se conoce.

Recién cuando comience a deliberar el Consejo Promotor de Inversiones de la comuna, se conocerán más precisiones y detalles de los programas propuestos por los distintos interesados.

Lo cierto es que tras el traslado de las operatorias de los servicios de media y larga distancia, ahora con punto de arribo y partida en un nuevo y moderno espacio construido en el mismo predio donde funciona la estación ferroviaria, se abren inmejorables oportunidades para poner en valor la zona que incluye prácticamente dos manzanas completas. "No vemos la hora de tener un espacio digno, un shopping, cines, estacionamientos, locales de nivel en esta zona que siempre fue menospreciada", coinciden en destacar los vecinos en sus mensajes a los medios, ante lo que vendrá, y que sin dudas hará incrementar el valor de las propiedades de toda esa zona.

Los tiempos se aceleran y desde la Municipalidad celebran el interés que ha despertado en el sector privado el encarar esta obra que marcará un hito de importancia en Mar del Plata. Y en este sentido, tal como se había adelantado en diciembre, cuando quedó constituido el Consejo Promotor de Inversores, la primera reunión será el 1 de febrero. Este organismo, cuya creación fue impulsada por el intendente Gustavo Pulti, está conformada por representantes de la Secretaría de´Planeamiento, el Enosur, el Concejo Deliberante, el Plan Estratégico de Mar del Plata, el Centro de Constructores, la Cámara Argentina de la Construcción, los colegios de Arquitectos y Martilleros, y de universidades de Mar del Plata.

El gobierno local dispuso que las tres iniciativas que existen hasta el momento sobre el edificio de la vieja Terminal además de ser tratadas por las áreas de Planeamiento, Obras Públicas, la Procuración y Hacienda, sean analizadas en el marco de esta primera reunión del consejo. En la misma línea, y como se informara oportunamente, la municipalidad evalúa recibir iniciativas relacionadas con este inmueble hasta el 28 de febrero.

Cabe destacar que el consejo será el ámbito en el cual se produzca el encuentro de las opiniones del sector público, el privado, el académico, de los trabajadores, de los colegios profesionales y de los empresarios de la construcción para buscar entre todos el camino que permita dar un nuevo impulso a la inversión en el desarrollo urbano y la infraestructura de la ciudad, según se informó.

Análisis de las propuestas

Según pudo establecerse, la propuesta de los empresarios de Mar del Plata con el aval del estudio arquitectónico Mariano-Pérez Maraviglia- habla de una superficie a construir de 46.336 metros cuadrados, con una inversión de 24.415.450 millones de dólares, o 92.778.710 pesos (tomándose el valor del dólar a $3,80). El edificio será de 25.766 metros cuadrados, y el estacionamiento de 20.570 metros cuadrados. En tal sentido, la ecuación económica marca que el metro cuadrado del edificio costará 668 dólares y el del estacionamiento 350. En este sentido, el grupo inversor valenciano con el aval del arquitecto César Pelli- quiere construir 23.355 metros cuadrados, con un presupuesto de 19.511.566 dólares o 74.143.951 pesos. La construcción será de 15.355 metros cuadrados, a un valor de 1088 dólares el metro (casi el doble que el anterior), mientras que el estacionamiento abarcará 8000 metros cuadrados, a 350 dólares por metro. Por último, la firma Idear pretende construir 41.400 metros, con un presupuesto de 30 millones de dólares o 114 millones de pesos. El edificio cubriría 33.400 metros cuadrados (a un costo de 814 dólares el metro cuadrado) y el estacionamiento 8000 metros cuadrados, a 350 dólares el metro cuadrado.

También de acuerdo a las iniciativas presentadas. se puede analizar el cómputo métrico por actividad que destinaría cada oferente en el predio de la vieja terminal. Los inversores locales dividen los 46.336 metros cuadrados de la siguiente forma: servicios y cocheras 20.570 metros, tienda ancla 3.556 m2, locales comerciales 11.108 m2, mall 6.240 m2, terraza 817m2, cines 861 m2. y edificio histórico 3.184m2.

El grupo de Roig, de Valencia, con 23.355 metros cuadrados, propone 7.315 m2 para el área comercial, 3.220m2 para gastronomía, 2.200 m2 para cines, 400 m2 para salas culturales, 220m2 para oficinas, 8.000m2 para estacionamiento y 2.000 m2 para servicios. "Si bien en esta oferta se destaca lo cultural como base del emprendimiento, lo cierto es que la superficie destinada a cultura es de apenas el 1,7% del total", admitió un arquitecto que tuvo acceso al expediente.

Asimismo, el grupo Idear divide sus 41.400 metros cuadrados de la siguiente manera: área comercial/expo 21 mil metros cuadrados, gastronomía 2.000m2, cines 1.500 m2, estacionamiento 8.000 m2 y servicios y circulaciones 8.900 m2. En este sentido, si bien la oferta considera que se otorgarían 750 plazas para estacionamiento, para la superficie indicada entrarían menos de la mitad, es decir, 320 plazas.

Asimismo, haciéndose un análisis comparativo de superficies de las tres iniciativas, el proyecto de los empresarios de Mar del Plata duplica la cantidad de metros cuadrados a construir por los valencianos. Los locales ofrecen en ese sector neurálgico de Mar del Plata constar con 690 cocheras contra 330 plazas del otro grupo, mientras que para el resto se marcan 21.721 metros (tienda, locales, terraza, cines, edificio histórico) contra 10.755 metros cuadrados por los mismos rubros. "La gente que presentó la iniciativa marplatense construye 10.570 m2 más de servicios y cocheras y 10.966 metros cuadrados más en el resto de las instalaciones", admitió un reconocido martillero que añade: "Lo más importante es que esa zona va a revivir. Como marplatenses era algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo", sostuvo, admitiendo que son numerosas las firmas y empresas nacionales que están dispuestas a abrir locales comerciales en este nuevo emprendimiento que, junto a la excelente actualidad de Güemes, generará un nuevo foco de desarrollo".

El estacionamiento, cuestión prioritaria

El tema del estacionamiento también pasa a jugar un rol preponderante a la hora del análisis de los especialistas, teniendo en cuenta la gravedad del tránsito en Mar del Plata a la luz del notable crecimiento del parque automotor. Es tan acuciante la situación que, como oportunamente lo publicó este medio, el Centro de Constructores y Anexos local propuso una serie de medidas de fomento a la construcción de cocheras en edificios de propiedad horizontal, así como la construcción de playas de estacionamiento para fines comerciales. En temporada, el 80% de los miles de turistas que vienen a Mar del Plata lo hace en vehículos particulares, lo que contribuye a agravar el problema del estacionamiento, que no es nuevo.

¿Qué sucederá en el futuro con el nuevo emprendimiento a levantarse en la zona delimitada por las calles Las Heras, Alberti, Sarmiento y Rawson? Según pudo saberse, en la iniciativa marplatense se contemplan 823 plazas (calculándose 25m2 por espacio), en 20.570 m2, en la de los valencianos las plazas son 320 y lo mismo sucede con el grupo Idear.

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