Comienza el debate sobre el nuevo código de publicidad

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero y desde entonces no fue tratado por el Concejo. Se propone una nueva regulación para la publicidad callejera, que creció notablemente en los últimos años.

A más de 6 meses de que el proyecto ingresara al Concejo Deliberante, la semana próxima finalmente daría comienzo el debate legislativo para poner en práctica un nuevo código de publicidad. Es que el jueves 12, a partir de las 10 de la mañana, tendrá lugar una jornada de trabajo para analizar la propuesta que, en el mes de enero, elevó el Departamento Ejecutivo para reemplazar al actual código de publicidad de General Pueyrredon, que rige desde hace 29 años.

La jornada se llevará a cabo a instancias de los concejales Diego Garciarena (Concertación Plural) y Fernando Rizzi (UCR). Este último le explicó ayer a LA CAPITAL que la idea es que asistan a la reunión representantes de las agencias de publicidad que actúan en la ciudad, profesionales y vecinos para intercambiar opiniones acerca del contenido del proyecto. "Modificar el código es un tema de suma importancia ya que es una cuestión que toca diversos aspectos de la vida de la ciudad, como el urbano, el ambiental, la seguridad en la vía pública y la recaudación municipal", subrayó el concejal.

La elaboración de una nueva norma que regule el negocio publicitario en la ciudad fue una de las promesas centrales que hizo el intendente Gustavo Pulti ni bien asumió la intendencia en diciembre de 2007. En ese momento el jefe comunal hizo saber su disconformidad con la normativa existente y planteó la necesidad de efectuar cambios que permitieran, entre otras cosas, reducir la creciente polución visual y perfeccionar los controles. Pese a la firmeza de su postura, su gestión se tomó varios meses para elaborar un proyecto, hasta que finalmente fue presentado en enero último.

Desde entonces el tema no tuvo tratamiento dentro del Concejo Deliberante. Según Rizzi, la propuesta del gobierno local "reproduce en gran parte el código anterior", aunque reconoció que "es un poco más restrictiva". Asimismo destacó la importancia de promover una norma que reemplace a la actual y, sobre todo que se mejoren los controles para frenar la proliferación de publicidades en la vía pública.

Cuando el proyecto del oficialismo ingresó al Concejo en el mes de enero, el intendente lo defendió señalando que su intención es la de limitar la cantidad y el tamaño de los anuncios callejeros y establecer responsabilidades en cuanto a su mantenimiento. Además, subrayó como una novedad la decisión de prohibir la instalación de carteles en la zona costera.

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