Comienza el debate público sobre la reforma del Código Penal

Comienza el debate público sobre la reforma del Código Penal
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y otros especialistas analizarán el anteproyecto. La discusión se realizará, principalmente, en ámbitos universitarios, donde se evaluará cada uno de los puntos.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Juristas y se realizará el próximo lunes a las 18.30 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, ubicada en la calle Uruguay 485, de la Capital Federal.

La mesa redonda estará integrada por los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, quienes, junto a Zaffaroni y otros especialistas fueron convocados por la presidenta Cristina Kirchner para elaborar el anteproyecto de nuevo Código Penal.

El debate se extenderá por el plazo de tres meses, en los que se podrán reunir observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de quienes participen en representación de distintos sectores de la sociedad.

Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Poder Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el anteproyecto. Sin embargo, también quedará en manos del gobierno definir si avanza con la propuesta, con o sin modificaciones, y en el caso de ser esa su voluntad deberá presentarse nuevamente en el Congreso para su tratamiento.

Vale recordar que en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la jefa de Estado había anunciado que "a la brevedad" el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de reforma del Código Penal y que, al mismo tiempo, trabaja en la elaboración de "un proyecto de Código de Procedimiento Penal, y Contencioso Administrativo" porque "el rol del Estado contemporáneo no tiene nada que ver con el del Siglo XIX".

Ante este anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, convocó a juntar firmas para rechazar la iniciativa. "No debemos pasar por alto la reforma del #CódigoPenal" porque "violadores, narcos y asesinos verán reducidas sus penas. Como otros 146 delitos", había dicho a través de Twitter ese mismo día.

Desde ese momento, fueron muchos los dirigentes que se posicionaron en contra, pero también son numerosos los que adhirieron y pidieron la reforma del Código centenario.

Comentá la nota