Comienza el debate por el Presupuesto 2015

Desde esta mañana y durante tres días, los secretarios municipales expondrán ante los concejales los detalles del proyecto de Presupuesto elevado a fines de noviembre por el Ejecutivo. Según se adelantó, la comuna contará para 2015 con 671.622.640 pesos, lo que representa un incremento del 40,15 por ciento con respecto al ejercicio actual. Se evidencia, así, un importante impacto de los llamados "recursos específicos", que incluyen Fondo Federal Solidario (coparticipación de los derechos de exportación a la soja) y las regalías petroleras, así como de la coparticipación de impuestos provinciales.

Según el cronograma, está previsto realizar tres reuniones por día, en los horarios de 8.30, 10 y 11.30. Hoy arrancará la ronda de consultas con la presencia del secretario de Desarrollo Local, Mauricio Márquez; el de Desarrollo Social, Ricardo Mendiara, y sus respectivos subsecretarios.

Mañana asistirán el secretario de Gobierno, José Sevilla; el secretario de Obras Públicas, Daniel Ucciardello; y el secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural, Miguel García. En tanto, el viernes quedó reservado para que los concejales escuchen y consulten al secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga.

El edil oficialista, Juan Mecca, destacó ayer la incidencia en el ejercicio 2015 del incremento en fondos específicos que ya tuvo su impacto, como "excedente" presupuestario, este año: en la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó el uso de ese dinero para el asfaltado de 13 cuadras de la calle Gaich, parte de las cloacas de Villa Germinal y el arreglo de baños en la Municipalidad y la Terminal.

"Si bien esto es positivo, porque contamos con más dinero, tenemos la contracara del efecto inflacionario", advirtió Mecca.

Desde la oposición, en tanto, mientras esperan rendiciones presupuestarias atrasadas, anticipan un discusión reñida con respecto al detalle del proyecto del Ejecutivo.

"Los presupuestos de los últimos dos años han sido un dibujo. Ni se han acercado a lo que finalmente se termina ejecutando", le dijo ayer a LA ARENA el frepamista Marcos Cuelle. 

"Vamos a poner especial atención en el personal: queremos que expliquen cuántos empleados son personal permanente y cuánto hay de personal temporario", agregó. Dijo asimismo que esperan detalles de las obras públicas a encarar.

-¿A esto lo van a plantear durante las reuniones de estos tres días o directamente en el recinto?

-Ahora vamos a escuchar; el presupuesto tiene muchísimas aristas. Vamos a preguntar y tal vez surja algo, pero creo que se va a poner a discusión concreta en el recinto.

Junto con el Presupuesto, el Ejecutivo envió al Concejo la ordenanza Tarifaría, que contempla un incremento en las tasas por servicios que promediará el 24 por ciento para quienes viven en calles de tierra y el 33% para los que tienen pavimento.

Ayer Mecca recordó que también es posible que se plantee una moratoria que favorezca con quita de intereses el pago al contado. También se podría disponer de un pago al contado y el resto en cuotas de acuerdo a la situación socioeconómica del contribuyente deudor.

El Frepam y el PRO en contra del Presupuesto

El justicialismo votará a favor del Presupuesto y la Ley Impositiva 2015, y contará con el aval de Sandra Fonseca (CO), y se conoce que irán por la negativa el Frepam y Propuesta Federal.

Aunque el vernismo tiene algunos reparos no llegará al extremo de negarse a aprobar el presupuesto. Lo mismo harán los diputados de Convergencia Peronista, Mariano Fernández y César Ballari, y los de La Cámpora, Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli.

Darío Casado (PRO) ya adelantó que no lo votará por no estar de acuerdo con la forma de gestionar los fondos. El Frepam fue contudente: "Los números son buenos, las partidas importantes, pero se gestiona mal".

Hugo Pérez, que será miembro informante de la mayor bancada opositora, le dijo a este diario que "no estamos de acuerdo con la forma de gestionar de este gobierno", y adelantó que así lo dirán en el recinto cuando llegue el momento de votar.

Hoy, aunque sin confirmación, habría reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se podría avanzar en un dictamen sobre la ley fundamental y la ley impositiva.

De todos modos aún estaría pendiente una reunión de integrantes de la comisión, del ministerio de Hacienda y del Superior Tribunal de Justicia, para determinar qué se hace con un pedido de igualar los salarios de los fiscales con los de los jueces. Sergio Violo se había comprometido a llevar una respuesta sobre el particular.

Comentá la nota