Comienza el curso de ingreso en la UNNOBA.

Comienza el curso de ingreso en la UNNOBA.
Lo deben realizar quienes cursen el primer año de las carreras que se dictan en la casa de altos estudios.
Ayer lunes, en ambas sedes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, comenzará a dictarse el Curso de Ingreso 2009, alternativa académica estructurada en dos módulos pensada para quienes cursen el primer año de las carreras que dicta la Universidad.

El curso de ingreso, aprobado por el Consejo Superior de la UNNOBA , es no eliminatorio, obligatorio y prevé instancias de seguimiento y equiparación de los aprendizajes a fin de mejorar el desempeño y el rendimiento académico de los alumnos.

En su instrumentación tendrá características de curso taller y se desarrollará durante cinco semanas mediante clases en las que se integrarán aspectos teóricos y prácticos estructurados en un módulo I de desarrollo de conocimientos específicos y un módulo II de introducción a la vida universitaria.

Los contenidos del módulo I estarán referidos al desarrollo de conocimientos conceptuales y meto-dológicos introductorias en áreas específicas del conocimiento relacionado con la carrera elegida por el estudiante. La cursada se organizará en cuatro días de la semana, hasta cumplir con la carga horaria de 80 horas.

En este módulo se realizarán talleres de lectura y producción de textos y se pondrán en marcha estrategias para promover un pensamiento autónomo, crítico y flexible que habilite para la interpretación y manejo de bibliografía.

En el módulo II, con una carga total de 10 horas, los ingresantes tendrán acceso a información sobre planes de estudio, estructura académica de las carreras y datos de utilidad para facilitar su adaptación a la dinámica de funcionamiento de la vida universitaria.

Evaluación

En rigor, el curso de ingreso no es eliminatario. Por lo tanto, la evaluación tendrá por finalidad familiarizar al estudiante con las modalidades de evaluación en el nivel universitario. El propósito de la presentación de los trabajo prácticos es conocer el rendimiento de cada uno de los alumnos para determinar la necesidad de avanzar en el diseño de actividades académicas complementarias y de orientación.

Los estudiantes deberán cumplir con el 80 por ciento de la asistencia en cada una de las materias, entregar los trabajos prácticos y asistir a las instancias de evaluación previstas.

La puerta hacia la Universidad

Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA definió el Curso de Ingreso como “un instrumento facilitador para el tránsito por el sistema universitario” y confirmó que “a partir de este año se modificó la estructura del curso ya que si bien se siguen manteniendo los contenidos en las áreas disciplinares, la forma de abordar los temas cambió y se incorporaron actividades teóricas e instancias de resolución de problemas”.

“Los temas serán abordados de otra manera y por otra parte, se incorporaron contenidos de lecto- comprensión porque hemos detectado problemas para la comprensión y redacción de textos”, agregó y puso el acento en rescatar el curso “como una modalidad que permite dotar a los estudiantes de herramientas que promuevan que el rendimiento académico durante el primer cuatrimestre sea mejor”.

En esta línea, la secretaria académica de la UNNOBA insistió en la concepción de ingreso como “una oportunidad para generarles herramientas a los chicos para que puedan transitar lo más fácilmente posible el camino de la escuela media a la Universidad ”.

“Sabemos que es difícil porque es un curso corto, pero es parte de un trabajo más sostenido que desde la UNNOBA estamos implementando con las escuelas medias”, agregó y mencionó como ejemplo la tarea de articulación iniciada con la Escuela de Educación Agraria N° 1 para dar el curso de Ingreso dentro de ese establecimiento. “De esta manera, aquellos que optaron en esta escuela por cursar cualquiera de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA podrán hacer el ingreso con los docentes de la escuela media y de la Universidad y sólo tendrán que cursar el módulo de introducción a la vida universitaria”, explicó.

Exceptuados

Desde la Secretaría Académica de la UNNOBA confirmaron que de acuerdo a la resolución aprobada para la puesta en marcha del Curso de Ingreso 2009, estarán exceptuados de cursar la modalidad quienes posean título de estudios universitarios; título de estudios terciarios de tres o más años de duración; y los alumnos que soliciten pases con al menos dos materias aprobadas de alguna carrera universitaria relacionada con la carrera que decidieron cursar en la UNNOBA.

Comentá la nota