Comienza la cursada de la carrera de Medicina en tres turnos y dos sedes

Comienza la cursada de la carrera de Medicina en tres turnos y dos sedes

Ya está vigente la web (www.mdp.edu.ar/medicina) donde se pueden conocer los detalles de todo lo relacionado con la carrera.

El 15 de este mes comienza la cursada al ciclo introductorio de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y un mes después está previsto el inicio del dictado de las primeras materias. Las sedes del Instituto Nacional de Epidemiología y del Colegio de Martilleros serán los dos espacios donde se pondrán en marcha esta carrera que alcanzó los 3200 aspirantes pero que recién el 10 del corriente se conocerá la cifra final de estudiantes que presentaron la documentación y cumplen con todos los requisitos. Así lo explicó el doctor Adrián Alasino, coordinador de Medicina, quien consideró que la apertura de la carrera “no sólo es bueno para la Universidad, sino para toda la ciudad”.

Un mes durará este primer ciclo introductorio en el que se dictarán dos materias en tres turnos. Asimismo, los alumnos tendrán contacto desde el primer año con la comunidad en el marco de una currícula innovadora.

-¿Se conoce el número final de inscriptos a Medicina?, consultó LA CAPITAL

-Tuvimos unos 3200 aspirantes pero ese número no es el final porque esa fue la gente que presentó el formulario on line. Después vino la presentación de los papeles que todavía está vigente. Nosotros dimos turnos entre el 18/12 y fin de año, y el resto se comenzó a validar desde ayer que se ocupa el área de ingreso. Hasta el día 10 se otorgaron turnos, así que el número final lo sabremos entre el 10 y 14.

-¿Qué estimaciones tienen?

-Lo que normalmente sucede es que entre un 50% y 60% de la gente presenta toda la documentación. Hubo un grado alto de ausentismo en los primeros turnos que se dieron en diciembre, pero creemos que tuvo que ver con la época del año. Por eso cualquiera de los aspirantes que no haya recibido el correo electrónico con el turno, que por favor en estos días escriba a coordmedicina@mdp.edu.ar porque así se le asigna un día para que lleve la papelería. También debemos tener en cuenta que está la matrícula retenida, que se trata de gente que desde hace años está esperando la apertura de esta carrera, así que el número final puede estar en esos porcentajes.

Modalidad

-¿Dónde se va a cursar y cómo será la modalidad?

-Habrá dos espacios simultáneos, la sede de Martilleros cuya entrada será por La Rioja 3948, y el INE, por Ayacucho 3537. La matrícula se repartirá mitad en cada lado. La carrera tiene tres partes: Ciclo Inicial, Ciclo Básico y la parte más dura que es de acuerdo a la especialidad, y un año final que se llama Práctica Final Obligatoria. El Inicial tiene dos materias que son excluyentes, pero hay que cursarlas y se llama Introducción a la Vida Universitaria, y la otra es Aproximación a la Medicina. La primera cursada dura 30 días, no es eliminatoria pero hay que cumplir el 75% de asistencia y habrá trabajos prácticos que aprobar. Luego el lunes 20 de marzo empiezan las materias del ciclo básico. En el primer cuatrimestre son dos materias y en el segundo cinco. Hay dos anuales que empezarán un poco más tarde.

-¿Cuál es el perfil de la carrera?

-Desde primer año la carrera tiene el perfil de tener contacto con la comunidad y el paciente, y los escenarios de aprendizaje serán variados. En el país hay más de una docena de universidades que dictan medicina con la currícula innovada, que consiste en una educación que está con un contacto temprano con el paciente, la comunidad, las instituciones y el sistema de salud. Es un desafío más grande.

-¿Con qué docentes se contará?

-El año pasado mientras esperábamos el proceso de aprobación hicimos un llamado a un curso de Innovación Pedagógica y Formación Docente aplicado a Medicina porque la Coneau nos exige una formación en este nuevo modelo de enseñanza de la carrera. El curso duró 6 meses y lo hicieron 63 personas de los cuales hay médicos, trabajadores sociales, psicólogos, biólogos, pedagogos; porque Medicina requiere de varios profesionales. Entonces esa gente que el año pasado hizo el curso, casi en su totalidad ya están designados para trabajar. La mayoría son de acá, pero también tenemos la colaboración de otras universidades con las que Mar del Plata firmó acuerdos. En marzo o abril se va a llamar a la inscripción de docentes para 2º año.

Lazos con la comunidad

-También se estrecharon lazos con el Estado para las prácticas…

-Sí, hay convenios con la Municipalidad, Provincia y Nación, y también con el HPC y después seguramente se darán con las clínicas. Estamos trabajando en sintonía con el secretario de Salud del municipio y el director del HIGA. Hemos presentado un proyecto a la Ministra de Salud provincial, para que en el marco del plan de obras que se está planeando de ampliación del HIGA para Mar del Plata, podamos utilizar un espacio para un centro de simulación.

-¿Qué significa para la Universidad la apertura de esta carrera?

-El rector, cuando comenzamos con este proyecto hace algunos años nos contó que cuando se creó la Universidad fue casi exclusivamente para tener Medicina. Pero pasaron casi 50 años hasta que se concretó. Como la ciudad ha crecido mucho, la carrera de Medicina era una deuda no sólo para la Universidad sino para toda la ciudad. Nosotros pensamos que va a ayudar a que la ciudadanía y los vecinos tengan más cosas en común porque el sistema de salud se verá favorecido por esta circulación de estudiantes, y los profesionales van a estar más pendientes. Así que pensamos que con el tiempo el sistema de salud se beneficiará. No sólo por el contacto directo de los estudiantes con la comunidad, sino también por la investigación. Tenemos el compromiso de que esto avance rápido, no vamos a esperar a los 6 años que salgan los primeros médicos, sino que tenemos la obligación y ya hay planteadas líneas de investigación en el área que se toman en conjunto con otras facultades de la Universidad.

Comentá la nota