Comienza la Cumbre del Mercosur, con la gripe como tema central

Comienza la Cumbre del Mercosur, con la gripe como tema central
Cristina Kirchner arribará a las 20 a la capital paraguaya, donde se llevará a cabo la cumbre con la participación de otros seis presidentes. La preocupación ante la influenza A y las medidas a tomar contra el golpe en Honduras, en la agenda
Con la participación de Cristina Kirchner, siete presidentes de Sudamérica participarán en la XXXVII Cumbre del Mercosur y países asociados que se realizará a partir de hoy en Asunción, Paraguay, donde se prevé que el tema de la influenza A y el golpe de Estado a Honduras sean los ejes centrales del encuentro.

A primera hora, con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, de la ministra de Producción, Debora Giorgi y del Secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, se iniciará la reunión del Consejo del Mercado Común, previo a la cumbre presidencial que se celebrará el viernes.

Al encuentro presidencial, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Conmebol, asistirán además de la jefe de Estado argentina, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y se espera también la presencia de Hugo Chávez, de Venezuela. En cambio, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, canceló su participación. En representación de Perú estará presente el canciller José García Belaunde, y por Colombia participará la vicecanciller Clemencia Forero. El anfitrión será el jefe de Estado de Paraguay Fernando Lugo, ya que su país ejerce la presidencia Pro Tempore del bloque.

La preocupación en la región por la Gripe A será una de las cuestiones centrales en la agenda de los presidentes. De hecho, Lugo señaló que "la situación sanitaria en la región, marcada por hechos puntuales que merecen una máxima atención, estará presente en la agenda. Habrá dos declaraciones sobre la materia".

Por otra parte, la presidenta llevará a la cumbre una propuesta que permita en el marco del sistema interamericano de la OEA "acrecentar la presión sobre los golpistas" en Honduras y así posibilitar el retorno a ese país del mandatario Manuel Zelaya.

Comentá la nota