Hoy comienza la Cumbre del G-8, con la crisis económica y el cambio climático como temas centrales

Se desarrollará en L'Aquila, la zona de Italia que en abril sufrió un terremoto que acabó con la vida de 272 personas. Asistirán los titulares de los gobiernos de Italia, EEUU, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón, además del brasileño Luiz Lula Da Silva
La cumbre del grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G-8) comenzará hoy en Italia con la presencia del presidente norteamericano Barack Obama, y la crisis económica y el cambio climático como temas principales.

El gobierno italiano dispuso fuertes medidas de seguridad debido a las ya clásicas protestas de cara a este evento, como así también un operativo de evacuación de los jefes de Estado ante la amenaza de terremotos en la zona de L'Aquila.

El lunes, esa ciudad sufrió cuatro temblores de baja intensidad, lo que reavivó las polémicas sobre la conveniencia de su designación como sede de la cumbre. Después del sismo de abril, que llegó a los 6,3 grados Richter y por el que murieron al menos 272 personas, la ciudad fue elegida para la reunión del G8 por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en reemplazo de la Maddalena (Cerdeña), la sede original.

Además del anfitrión, Obama y el ruso Dimitri Medvedev, a la cumbre asistirán los titulares de los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón. Otro de los participantes del encuentro será el presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, quien declaró que el G8 "no tiene razón de ser" y debería ser sustituido por el G-20 (G-8 más economías emergentes), que es "más representativo, por lo tanto más cercano a las crisis que atravesamos".

"La economía mundial tiene necesidad de foros multilaterales que comprendan a los países del BRIC (Brasil, Rusia, China e India), Indonesia, Sudáfrica, México, los países árabes. Su impacto dependerá de su representatividad", sostuvo Lula en declaraciones a la prensa francesa.

Las deliberaciones, bajo la presidencia italiana, comenzarán oficialmente con un almuerzo de trabajo sobre temas económicos y seguirán con la foto oficial de los gobernantes del G-8.

Por la tarde habrá una sesión de trabajo sobre temas globales y varias reuniones bilaterales, que continuarán en la mañana del jueves. Ese día habrá también una sesión extendida al formato G-14 (G8 más Brasil, China, India, México, Sudáfrica y Egipto), sobre "Políticas para el desarrollo de los países pobres".

De la cumbre también participarán las Naciones Unidas, la Agencia Internacional para la Energía, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo. Los otros tópicos que se tratarán en el evento serán "Fuentes futuras del crecimiento económico global" e "Impacto de la crisis sobre Africa".

A su vez, el cambio climático también será un tema excluyente de la cumbre, debido a que varios participantes plantearán la reducción de gases que producen efecto invernadero, según un discurso escrito por el ministro de Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, difundido en Berlín.

Comentá la nota