Ya comienza la cumbre y Bariloche está en el centro de la expectativa

Comienzan a llegar hoy los protagonistas de la reunión extraordinaria de Unasur, con eje central en la cuestión de las bases militares en Colombia. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribará en el transcurso de la jornada -probablemente a última hora- y lo propio harán algunos mandatarios. La reunión se desarrolará mañana en el Llao Llao (foto). Hoy a las 17 y 30 habrá una Marcha por la Paz, y mañana a las 11 harán lo propio Unter, CTA y otras organizaciones. Restringen tránsito en la Bustillo.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribará hoy a Bariloche para asistir a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, que tendrá como eje central de discusión el uso estadounidense de siete bases militares de Colombia.

Las deliberaciones tendrán lugar mañana entre las 9 y las 13 en el imponente Llao Llao, ubicado en la zona oeste de la ciudad. La mandataria anfritriona dará la bienvenida en el salón Bustillo del histórico hotel y luego hará uso de la palabra el presidente pro tempore de Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa.

Integran también el Unasur los presidentes Evo Moralez (Bolivia) Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile); Alvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Peru); Tabaré Vazquez (Uruguay); Bahrrat Jagdeo (Guyana), Ronald Venetiaan (Sirunam) y Hugo Chavez (Venezuela).

Los presidentes participantes del encuentro comenzarán a llegar hoy al país y algunas comitivas se trasladarán de inmediato a Bariloche. Por esa razón, Gendarmería Nacional informó que estará trabajando en operativos de tránsito sobre la avenida Bustillo y recomendó a los automovilistas locales utilizarla lo menos posible.

La sede de Bariloche fue propuesta por la presidenta argentina, atento a que resultaba necesario un encuentro del que participara también el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con quien se pudiera discutir mano a mano el ríspido tema de las bases norteamericanas. Fue además un gesto orientado a reposicionar al centro turístico, tras los problemas causados por la gripe A y la suspensión de viajes turísticos.

En simultáneo con la reunión cumbre, numerosas organizaciones sociales y politicas han anunciado para hoy una Marcha de la Paz, en la que manifestarán contra la instalación de bases militares en la región. A tal fin se han convocado para las 17 y 30. Pero no será la única manifestación local, ya que la CTA y otros gremios y organziaciones locales realizarán mañana a las 9 una "asamblea de los pueblos latinoamericanos" en el gimnasio Pedro Estremador y a las 11 tienen prevista una marcha por la ciudad.

Según dijo ayer la agencia oficial Télam, el hotel Llao Llao tuvo un intenso trajín preparatorio, en el que efectivos de seguridad de varios organismos nacionales se cruzaron con diplomáticos de las doce representaciones nacionales, y funcionarios de los distintos gobiernos.

Cristina Fernández de Kirchner será recibida en el aeropuerto por el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, junto al intendente Marcelo Cascón.

Comentá la nota