Comienza la construcción del Terraplén Costero

En horas del mediodía de este martes en el despacho del intendente de Berisso, Enrique Slezack, se efectuó el acto de firma de adjudicación de la obra Terraplén Costero a las empresas seleccionadas para la ejecución del proyecto.
Acompañaron al jefe Comunal, en representación de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación el ingeniero José López y titulares de la UTE, conformada por las dos empresas adjudicatarias Ecopyma-ECSA-Proyectos y Decisiones SRL.

Además participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante Oscar Colombo; el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan José Bajcic; el secretario de Economía Raúl Díaz; el director de Obras Públicas, Rubén Vicente y en representación de la Comisión Pro-Terraplén Costero Mirta Padrón Morales y Juan Damianich.

En la oportunidad el intendente Enrique Slezack hizo alusión a la importante concreción de la obra y a la aprobación ministerial para la ejecución de este anhelado proyecto. "Estamos comenzando el año con buenas noticias, se está cumpliendo un gran sueño de todos los berissenses y que muchos intendentes tuvieron la intención de hacer. Hoy efectuamos la firma del compromiso formal de la empresa de efectuar y concluir esta obra de 149 millones de pesos que serán financiados por el gobierno Nacional y permitirá solucionar históricos inconvenientes de nuestra población", señaló.

Por otro lado, el mandatario local destacó el fuerte compromiso del Gobierno nacional para apoyar al Municipio de Berisso con una firme decisión política de efectuar obras para la población. "Esta gestión quedará marcada por haber invertido mucho tiempo y esfuerzo para llevar adelante las tramitaciones correspondientes por distintos temas, que generaron por medio de contactos permanentes la confiabilidad de parte del gobierno Nacional", remarcó.

Por su parte los representantes de la firma Ecodima Empresa Constructora, repasaron el desarrollo de las tareas a efectuarse. "La obra contempla un Terraplén de Defensa para contener las inundaciones. Para tal fin se construirán, además del mencionado Terraplén, estaciones de bombeo y tablas de estaque de hormigón. En referencia al proyecto ejecutivo tenemos que terminar de desarrollarlo junto al municipio y ahí definir cuestiones técnicas menores". Posteriormente los empresarios manifestaron que "el plazo de la obra comprende 32 meses y estará comenzando a fines de febrero o principios de marzo próximo".

Sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan José Bajcic aclaró la instancia legal en la cual se encuentra el proyecto de Defensa Costera del Casco Urbano. "Hoy hemos dado un gran paso como es la aprobación ministerial de la Secretaria de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. La misma convalida el convenio único de asistencia financiera para la ejecución del Terraplén Costero", definió el funcionario para agregar luego que "esto permite realizar la firma de adjudicación de la obra a la empresa que resultó ser la mejor oferta comercial".

Bajcic afirmó además que según lo conversado con la empresa "en febrero comenzarán las tareas de una obra que ha sido esperada por los berissenses desde 1940".

La noticia fue muy bien recibida por los integrantes de la Comisión Pro Terraplén Costero, quienes desde hace varios años vienen trabajando para que se concrete esta iniciativa que beneficiará a miles de berissenses, "se siguen cumpliendo los plazos para que comiencen los trabajos, ya estamos próximos gracias a la insistencia de nuestros vecinos y al municipio que tomó el tema con fuerza y fue efectuando todas las gestiones necesarias para que esto pronto sea una realidad", manifestaron los miembros del grupo vecinal.

La obra contempla un trazado de 7,5 kilómetros que se iniciará en la zona de las compuertas del canal de Avenida Génova y 166, para extenderse hasta calle 66 y Avenida Montevideo.

La Defensa Costera está definida como un Terraplén de suelo compactado con una altura que rondará los cuatro metro y un ancho de tres, contando con obras aleatorias como estaciones de bombeo y de trabajos sobre cuencas acuíferas para un correcto funcionamiento de los desagües pluviales.

Comentá la nota